Recomendaciones para convivir seguros
Jacobo Vidarte
*1.- Presencia de tormenta eléctrica y el riesgo que esta representa para las personas (impacto de rayo), comunicaciones, datos y el servicio eléctrico.
*2.- Interrupción del servicio eléctrico y señal de telefonía celular, propiamente por lluvia y su efecto sobre tendidos eléctricos y árboles además de sistemas eléctricos «caseros», deficientes en sus elementos generales por mala o incorrecta instalación.
Cableado sin protección o mal ubicado, mal conectados, expuestos, etc.
*3.- Anegaciones y/o inundaciones.
*4.- Afectación a drenajes de aguas servidas al superar su capacidad.
*5.- Deslizamientos de tierra.
*6.- Disminución de visibilidad al conducir.
*7.- Para conductores, riesgo de aquaplaning (planeo en el agua), lo que es igual a pérdida de adherencia del vehículo por presencia de agua en la vialidad.
*8.- Riesgo de lesiones a personas que por desconocimiento o imprudencia se bañen, transiten o acampen en zonas de alta probabilidad de crecida de nivel de agua.
*9.- Afectación en bienes materiales de viviendas (mobiliario, tanques subterráneos, jardinería, etc) por entrada y salida de agua (sedimentos), esto será más probable cuando exista obstrucción parcial o total en drenajes por construcciones, limpieza de vegetación, rocas o desechos sólidos que terminan mal ubicados y desvían cursos de agua.
*10.- Mayor riesgo de lesiones por caída del mismo nivel a personas que circulan en vías públicas y transportes improvisados.
*11.- Leve retardo en tiempos de recorrido de unidades de atención de eventos adversos en general.
*12.- Posible migración temporal de algunas especies animales.
:
.- Detecte todo lo que usted considere una situación de riesgo, posteriormente confirme con autoridades si realmente es un riesgo y que debemos hacer como familia o comunidad.
.- NO transite por vías no conocidas en caso de lluvias fuertes, hágalo sólo si es extremadamente necesario, es mejor esperar unos minutos.
.- En caso de tormentas eléctricas NO se refugie debajo de árboles, es peligroso, dentro del vehículo estarán todos mas seguros.
.- Las intermitentes NO son luces para lluvia, en caso de precipitaciones encienda luces en el primer pase de encendido.
:
Hasta un reductor de velocidad mal ubicado puede desviar el curso del agua, asesórese con profesionales para hacer cualquier construcción o modificación.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.