El ataque de un aparente grupo de sicarios contra trabajadores del penal peruano de Chincha, en el sur de la región de Lima, dejó una persona muerta y otra herida por arma de fuego, informó este miércoles el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El organismo confirmó en la red social X que el ataque se realizó en los exteriores del penal de Chincha, a unos 205 kilómetros de Lima Metropolitana, y causó la muerte de la funcionaria Fanny Flor Fernández, y heridas en un trabajador identificado como Manuel Ricardo Cervantes, quien se encuentra fuera de peligro.
"Nuestra Institución expresa sus condolencias a la familia de la fallecida y brindará todo el apoyo que sea necesario a los trabajadores afectados en este hecho. El INPE mantendrá firme el principio de autoridad dentro de los penales del país", señaló.
Medios locales informaron que el ataque se produjo alrededor de las 9.30 horas (14.30 GMT) de este miércoles y que la funcionaria fallecida era una abogada que trabajaba para el INPE.
Según el Canal N, el ataque lo perpetró sicarios que se desplazaban en una motocicleta y dispararon repetidas veces contra el vehículo en el que se trasladaban los trabajadores.
Ataque a trabajadores penitenciarios
La Policía ya ha encontrado la motocicleta utilizada en el ataque y realiza operaciones en la zona para intentar atrapar a los presuntos sicarios.
Este ataque se produjo poco más de una semana después de que el programa televisivo Cuarto Poder difundiera un reportaje que reveló el cobro de extorsiones y otros abusos por parte de mafias organizadas al interior del penal de Chincha.
Tras conocerse esa información, el INPE destituyó al entonces director de la cárcel, Arturo Díaz Aliaga, e inició las investigaciones del caso.
El pasado 6 de septiembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y el presidente del INPE, Javier Llaque, visitaron el penal de Chincha para presentar a su nuevo director, César Bedón, y supervisar la calidad de albergue, la seguridad y las actividades de los internos.