Los derrames de petróleo persisten en los estados Falcón y Zulia. El profesor Eduardo Klein, del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, publicó imágenes satelitales que muestran las manchas de crudo en las costas venezolanas.
«Otra fuga más en el oleoducto submarino de Petróleos de Venezuela. Honestamente, ya perdí la cuenta de cuántas fugas van en esos tubos. Esa está allí desde el 8 de agosto. Y bueno, la refinería Cardón (del Complejo Refinador Paraguaná) escupe como siempre chorros de hidrocarburos al Golfo de Venezuela», señaló el biólogo sobre los registros obtenidos el pasado 30 de agosto, publicó El Nacional.
Estas son las imágenes que compartió en X sobre los derrames de petróleo en Falcón:
#30Ago Otra fuga más en el oleoducto submarino de @PDVSA Honestamente, ya perdí la cuenta de cuántas fugas van en esos tubos. Esa está está allí desde el 8 de agosto. Y bueno, refinería #ElCardón escupe como siempre chorros de hidrocarburos al #GolfodeVenezuela pic.twitter.com/NQx4ti7Vvt
— diodon histrix (@diodon321) September 1, 2024
Fugas de petróleo hacia el lago de Maracaibo
Klein, asimismo, divulgó las gráficas que evidencian los derrame de petróleo en en estado Zulia, específicamente en el lago de Maracaibo, que supuestamente está siendo saneado actualmente por las autoridades.
«Lago de Maracaibo bañado en petróleo. Así se veía el lago el 25 de agosto, con por lo menos ocho fugas en la costa oriental y centro», indicó.
Puedes leer: El Lago de Maracaibo es una mezcla de verdín y petróleo
En Falcón, un derrame ocurrido a principios de agosto ha afectado más de 220 kilómetros cuadrados de la costa, con el riesgo de extenderse al Parque Nacional Morrocoy. Este incidente no solo amenaza la biodiversidad, sino también el turismo y la pesca en la región, según denuncian ecologistas.
Por otro lado, el lago de Maracaibo sigue sufriendo las consecuencias de años de derrames y contaminación, que ha agravado la situación ambiental y afectando a las comunidades adyacentes.
Lee la nota original en El Nacional.