El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este jueves que no habló directamente con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pese a coincidir durante la reunión de cancilleres del G20 de Río de Janeiro.
«No tuve ninguna conversación directa con el ministro de Exteriores Lavrov», explicó el jefe de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa de balance del encuentro del G20.
Blinken añadió, sin embargo, que escuchó a su homólogo ruso durante la sesión inaugural del miércoles, cuando todos los ministros de Exteriores estuvieron sentados alrededor de la misma mesa.
«Yo lo escuché hablar en la reunión e imagino que él me escuchó cuando yo hablé, igual que muchos otros», dijo el secretario de Estado.
Blinken y Lavrov se evitan
La reunión de Río de Janeiro fue la primera vez que los titulares de Exteriores de Estados Unidos y de Rusia coincidían desde la muerte en prisión la semana pasada del opositor ruso Alexéi Navalni, un suceso que ha empeorado las ya relaciones deterioradas entre ambos países.
Se había especulado con la posibilidad de que mantuvieran un encuentro privado como el que hubo el año pasado durante la reunión ministerial del G20 en la India, cuando se vieron por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, pero esta vez no sucedió.
Según Blinken, la mayoría de países criticaron durante la reunión la invasión rusa de Ucrania, por lo que a su juicio fue una buena oportunidad para que Lavrov y Rusia escucharan «lo que el mundo piensa de su agresión».
El jefe de la diplomacia estadounidense confirmó, además, que su país prepara una nueva batería de sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni, la cual se espera que se anuncie el viernes.
«Estén atentos. Vienen en camino», dijo sobre las nuevas sanciones.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos