La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recordó que la Navidad, como tiempo litúrgico, inicia el 25 de diciembre, y llamó a no utilizar esta festividad con fines políticos.
“La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, publicó la CEV en un comunicado en sus redes sociales.
El pronunciamiento ocurrió luego de que esta semana el presidente Nicolás Maduro anunció que adelantó la Navidad para el 1 de octubre en Venezuela.
La Conferencia Episcopal Venezolana, que no hizo referencia a la medida del mandatario, explicó que el tiempo de Adviento o de preparación para la Navidad este año inicia el 1 de diciembre.
Puedes leer: Maduro dice que la Navidad comenzará el 1 de octubre en Venezuela
“Estas celebraciones vienen acompañadas de las tradicionales parrandas de navidad y misas de aguinaldo”, añadió.
La Navidad, como tiempo litúrgico, inicia el 25 de diciembre con el nacimiento del Señor Jesucristo; y se extiende hasta la Epifanía del Señor en el mes de enero.
El adelanto de la Navidad decretado por Maduro, ocurre en medio de una contexto de tensión en el país tras los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que consiguió la reelección sin que se publicaran los resultados detallados de cada mesa electoral y denuncias de fraude por parte de la oposición.