La investigación que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, abrió sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela el 3 de noviembre de 2021 sigue abierta y en curso.
A través de una nota de prensa del organismo, se conoció que la Fiscalía también está siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Además, está analizando de forma independiente e imparcial la información que se le transmite sobre las denuncias de crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte. "La Oficina ha realizado gestiones diplomáticas al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y hacer hincapié en que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma".
Esta nota de prensa llega luego de una publicación del Washington Post, según la cual Venkateswari Alagendra, una de las abogadas defensoras de Nicolás Maduro en el referido proceso, es cuñada del fiscal Khan. El Post recordó que hay «un código de conducta para la oficina del fiscal, que ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.
La investigación sigue abierta y en curso
Esto motivó la solicitud formal de recusación contra el fiscal, que la Fundación Arcadia presentó este domingo ante la CPI. La petición argumenta un conflicto de interés que compromete la imparcialidad del fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial. Además, tendría implicaciones en la credibilidad de la CPI, detalla la petición de Arcadia.
En su escrito, la CPI destacó que la composición del equipo jurídico que representa a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público. "Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento".
La corte puso de relieve la actuación de la fiscalía, luego que el Gobierno de Venezuela intentó hacer valer su competencia, según el artículo 18 del Estatuto de Roma. Esto dio lugar a una pausa en la investigación desde abril de 2022 hasta junio de 2023. La oficina de Khan hizo valer con éxito su derecho a continuar con su investigación. Lo hizo tras un litigio con el Gobierno de Venezuela ante la Sala de Cuestiones Preliminares que dio lugar a la reanudación de la investigación.
De acuerdo con la CPI, la investigación se encuentra ahora activa y en curso. Además, alegó que la fiscalía sigue de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. En simultáneo, analiza de forma independiente e imparcial las denuncias de crímenes que puedan ser de la competencia de la Corte.
El Estatuto de Roma y la complementariedad
El respeto al estado de derecho y la protección que toda persona debe tener frente a violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma, han sido prioridades para la Fiscalía. Esta oficina ha realizado gestiones diplomáticas al más alto nivel para subrayar su importancia. Este ordenamiento jurídico otorga a los Estados el deber primordial de ejercer la jurisdicción penal sobre los responsables de crímenes internacionales. "Esto se conoce como el principio de complementariedad, en virtud del cual se da prioridad a los sistemas nacionales".
El escrito prosigue detallando que la fiscalía firmó dos Memorandos de Entendimiento (MDE) con el Gobierno de Venezuela. Están destinados a apoyar los esfuerzos genuinos de rendición de cuentas a nivel nacional en Venezuela. Sin embargo, la Oficina ha sido clara desde el comienzo de esta labor, en que no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea mediante su propia investigación o mediante esfuerzos reales en Venezuela.
El segundo memorando de entendimiento fue firmado en Caracas el 9 de junio de 2023 por el fiscal y Nicolás Maduro. Este delineó una serie de áreas prioritarias en las que la fiscalía brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, de conformidad con el principio básico de complementariedad.
Como se detalló públicamente en ese momento, estas incluyen asistencia técnica para el desarrollo legislativo en el campo de la justicia. Habrá transferencia de conocimientos, incluidas las mejores prácticas para las autoridades nacionales a cargo de las investigaciones y los enjuiciamientos. Se brindará información general sobre las actividades de la CPI, incluidas sus modalidades de cooperación.
Memorando confidencial
A diferencia del primer memorando de entendimiento, que es público, este memorando de entendimiento sobre el establecimiento de la Oficina es confidencial, ya que contiene información operativa e información relevante para los acuerdos de seguridad. En general, no es una política estándar de la Fiscalía publicar memorandos de entendimiento o acuerdos con países anfitriones relacionados con el establecimiento de oficinas en esos países.
Con nota de prensa