wck
Los vehículos están plenamente identificados con los logos de WCK. Foto EFE/ Mohammed Saber

El ataque de fuerzas israelíes a un convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), que ha causado la muerte de siete de sus cooperantes de distintas nacionalidades, ha motivado las críticas de diferentes países, que piden cuentas al Gobierno hebreo.

El ataque aéreo, según la ONG, costó la vida a un equipo humanitario formado por tres palestinos, un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque, dijo este martes el Ejército de Israel.

WCK, fundada por el cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, anunció que suspende sus operaciones en Gaza tras confirmar la muerte de sus siete trabajadores.

«El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo» de la organización, dijo el grupo en un comunicado.

La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimentos y agua. Así, inauguró un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.

wck
Las fotografías muestran la destrucción del vehículo. Foto EFE/Mohammed Saber

EE.UU. exige una investigación rápida e imparcial

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este martes a Israel «una investigación rápida, completa e imparcial» sobre el ataque que causó este lunes la muerte de los siete trabajadores humanitarios de WCK en Gaza.

Los trabajadores de WCK «son unos héroes» y «deben ser protegidos», recalcó Blinken en una rueda de prensa en París junto con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné.

El responsable estadounidense dijo que han hablado con el Gobierno israelí para «hacerles comprender que hay que hacer más para proteger la vida de los civiles inocentes».

También consideró «simplemente insuficiente» el nivel de ayuda humanitaria que Israel permite entrar en Gaza, cuya población afronta una incipiente hambruna y carece también de material médico.

Blinken añadió que la pasada semana habló con el cocinero español residente en Estados Unidos y fundador de WCK, José Andrés. Le felicitó por «el trabajo extraordinario y valiente» que los miembros de esa ONG realizan en Gaza para llevar comida a una población bajo el riesgo de hambruna.

Séjourné manifestó, por su parte, la «firme condena» de Francia a lo que Israel ha definido como un ataque «no intencionado» de sus fuerzas armadas dentro de sus operaciones en la franja de Gaza.

Más críticas de Gobiernos por ataque a WCK

El Gobierno del Reino Unido expresó su profunda preocupación por la noticia de la muerte de un cooperante británico entre los siete fallecidos. Recordó: «ya instamos a Israel a hacer más para proteger a los civiles y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza», declaró la ministra de Educación, Gillian Keegan, a la BBC.

«Si una de las organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno ha suspendido sus operaciones, es profundamente preocupante», agregó.

Otro de los Gobiernos directamente concernidos, el de Australia, dijo por boca de su primer ministro, Anthony Albanese, que ha pedido a Israel «rendir cuentas» por la muerte de una trabajadora humanitaria.

El Ejecutivo de Camberra ya ha contactado directamente con el Gobierno israelí para esclarecer este suceso «completamente inaceptable».

«Australia espera una total rendición de cuentas por la muerte de trabajadores humanitarios que es inaceptable», remarcó el mandatario. Insistió en que se trata de «una tragedia que nunca debió ocurrir».

 En cuanto a Polonia, su ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, informó este martes de que ha exigido a Israel explicaciones en torno al ataque. Añadió que su país «no aprueba que no se respete el derecho internacional humanitario y no se proteja a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios».

wck
Fueron siete humanitarios muertos en el ataque, cuatro de ellos extranjeros. Foto EFE/Mohammed Saber

Reacciones de otros países por ataque a WCK

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la WCK, una ONG del chef español José Andrés y se declaró «horrorizado».

Bélgica criticó el «inaceptable» asesinato por parte de Israel de siete trabajadores de la organización humanitaria WCK y subrayó que «incluso en tiempos de guerra, hay reglas».

«Todas las partes deben respetarlas. Estos actos son inaceptables», declaró en la red social X la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib.

Entre otros, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin declaró en rueda de prensa que su país se opone «a cualquier acto que perjudique a los civiles, dañe las instalaciones civiles y viole el derecho internacional».

Y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió una investigación del ataque a los vehículos de WCK. «A pesar de todas las exigencias de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevas víctimas inocentes».

Hamás e Irán condenan los «asesinatos» israelíes

Entre los rivales de Israel el grupo islamista palestino Hamás condenó el ataque israelí y dijo que la noticia confirma «la política de asesinatos sistemáticos» de Israel.

«Este crimen confirma que la ocupación sigue insistiendo en su política de asesinatos sistemáticos contra civiles indefensos y contra los equipos internacionales de ayuda y organizaciones humanitarias», dijo el grupo en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Irán condenó este martes el ataque contra World Central Kitchen, que atribuyó al «ejército terrorista sionista (israelí)», un hecho que «merece una condena mundial», dijo el portavoz de Exteriores, Naser Kananí, en la red social X.

«Este crimen confirma una vez más que el régimen de ocupación israelí todavía planea imponer el hambre, crear una hambruna y el asesinato organizado de civiles indefensos», dijo el diplomático, quien ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.