waraos
Una canoa tripulada por tres waraos en el caño Manamo de Tucupita. Foto: Tanetanae.com | Referencial.

Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro se instaló en la comunidad de Nabasanuka para investigar los decesos de al menos 12 niños waraos en las localidades indígenas de Sakoinoko y Yorinanoko.

La comisión arribó el martes de la semana pasada a Nabasanuka, porque es allí donde funciona un hospital que atiende a otras comunidades cercanas, informó Radio Fe y Alegría en su web. Allí hay, además internet satelital intermitente. Esta zona se encuentra a unas ocho horas por vía fluvial desde Tucupita, la capital del estado.

Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, reportó que al menos nueve niños waraos habían muerto en 72 horas con síntomas como, fiebre, evoluciona con dolor cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello. De acuerdo con Moraleda, hasta el miércoles se ha recibido el reporte de que el número de fallecidos ascendió a 12.

 

Los waraos, una comunidad aislada

Los waraos se encuentran desconcertados y esperan atención de parte de las autoridades sanitarias, aunque parece que la obtuvieron luego de que Moraleda acudiera a la dirección de salud para informar sobre este hecho.

Radio Fe y Alegría Noticias indicó que supo de los casos y del arribo de la comisión sanitaria, porque lo informaron los habitantes de Nabasanuka, que mantienen una comunicación limitada a través de internet. No obstante, la dirección de salud no se ha pronunciado al respecto, ni informó estar detrás de las investigaciones.

Los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad de Nabasanuka, indicó la web, que irían a tomar muestras a las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko. Es allí lugares donde se están registrando las muertes.

Lee la nota completa en Radio Fe y Alegría.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.