En TikTok (1, 2), X, Facebook (1, 2), Instagram y YouTube circula un video del presidente Nicolás Maduro en el que afirmaba que, "si vuelve a ganar la oposición", él se iba de la presidencia.
Los usuarios de las mencionadas redes sociales tomaron esta declaración como un lapsus por parte del gobernante que admitiría, sin querer, la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en la pasada elección presidencial del 28 de julio.
Si vuelve a ganar la oposición... en las parlamentarias de 2020
Entre los segundos 14 y 17 del audiovisual se observa a un grupo de personas con tapabocas, lo que no es usual en 2024.
Por esta razón, el equipo de DetECta constató, a través de la búsqueda inversa de uno de los fotogramas del clip en Google Lens, que la alocución del mandatario tiene que ver con otro contexto, también electoral: las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.
La pesquisa arrojó que el video fue grabado el martes 1 de diciembre de 2020 durante una reunión de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico. Entre los resultados destacan un post en Facebook del excandidato a gobernador y galeno carabobeño Rubén Limas, un enlace de CNN En Español, ambas del día siguiente, y una nota del medio de fact-checking Cotejo.info, redactada previo a los comicios del 28J.
En la alocución del primero de diciembre, Maduro dirigió un mensaje a los políticos Javier Bertucci, Henri Falcón, Bernabé Gutiérrez y a toda la tolda opositora a cinco días de la más reciente elección de diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, el mismo que se viralizó casi cuatro años después como si fuese un hecho reciente.
"Si ganamos nosotros, vamos pa'lante. Pero también tengo que decir, al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos... si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la presidencia. Si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí. Dejo a mi destino en manos del pueblo de Venezuela", es parte del extracto que se hizo viral desde el 19 de agosto.
Resumen y conclusión de DetECta
El video en el que el gobernante Nicolás Maduro hizo tal aseveración no es de 2024. Una búsqueda inversa de imágenes reveló que la grabación es del 1 de diciembre de 2020, previo a los comicios parlamentarios que se llevaron a cabo el domingo 6 de diciembre de ese año.
Usuarios en redes sociales compartieron este clip como una reacción a la reciente elección presidencial del 28 de julio, en la que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia proclamaron como ganador a Maduro. Sin embargo, se trata de un contenido descontextualizado, por tratarse de un tiempo y momento país diferente al actual.