Ejercer la enfermería
Foto: Cortesía Crónica Uno / Luis Morillo

Caracas. “Amo mi profesión, me encanta, pero lamentablemente en estos tiempos de crisis no da para vivir”. Daniela* habla de la enfermería que estudió a principios de los 2000. Sin embargo, desde 2014 no ha podido vivir solo de ese empleo formal.

Ejerce como enfermera en el Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo. Pero también se dedica a la peluquería y vende quesos y helados. Una es la profesión que ama, el otro es el oficio que le proporciona mayor estabilidad económica, con el que cubre la mayor parte de sus gastos. Los quesos y helados son un complemento de sus ingresos.

Trabajo todos los días y todo el día. No tengo días libres. La venta de quesos no me da mucho, pero por lo menos no tengo que comprar charcutería para comer en casa. Lo que de verdad me da para mantener a mis dos hijos es la peluquería.

Daniela trabaja todo los días, incluso cuando libra. | Foto: Yandris Saldivia
Día Internacional de la Enfermera

“De casualidad” Daniela no tiene guardia en el hospital este domingo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera y Día de la Madre. Estará en casa, pero de igual forma le toca trabajar. Desde ya tiene clientes en agenda para cortes de cabello.

Daniela atiende a sus clientes en una barbería y peluquería que improvisó en su casa y por las noches se va al hospital Militar. Sus guardias son “una noche sí, una noche no”, luego libra dos pero en esos momentos de descanso lo común es que atienda clientes en su casa.

Hay días que me quedó trabajando hasta las 11:00 p. m. porque la mayoría de mis clientes son hombres que vienen después de que salen del trabajo.

La peluquería y la enfermería

Uno de los primeros trabajos de Daniela fue la peluquería. Ese oficio la acompañó en su vida, a la par que estudiaba Enfermería. Cuando terminó los estudios técnicos y encontró trabajo pensó que era el momento de vivir de su profesión. “Sentí que ya no tenía que matarme trabajando tanto”.

Pero entre 2014 y 2017 las cosas cambiaron. Durante esos años de protestas antigubernamentales, de migración y de aumento acelerado de la inflación en Venezuela, tuvo que hacer “algo más”. Para ese momento ya tenía dos hijos.

Solo en 2014 los precios en Venezuela aumentaron más de 68 %, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), siendo el rubro de los alimentos el que más se incrementó (6,4 %).

En 2017, Daniela vio como en la zona donde vive las peluquerías y barberías empezaban a cerrar. Sabía que los materiales que años atrás usaba para trabajar la peluquería seguían guardados en casa, pero aún no tomaba la decisión.

Un día una vecina le preguntó por qué no volvía a su antiguo oficio. Ese fue el empujón que la llevó a crear un pequeño local dentro de su casa y, finalmente, un fin de semana inició. Esos días hizo varios cortes.

Lea la nota completa en Crónica Uno

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?*

*Puedes unirte a nuestros canales*

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp: https://goo.su/KWjI

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J

*Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día*

 También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.