mercado laboral
Foto: Cortesía Crónica Uno / Tairy Gamboa

Caracas. Maribel* decidió mudarse a Caracas en 2015 para darle mejor calidad de vida a su hijo y familia. Comenzó a trabajar como administradora en una empresa privada al oeste de la ciudad.

Durante los seis años que trabajó dentro de la organización no reconoció algún acto de discriminación por ser mamá. Sin embargo, cuando surgió la oportunidad de un ascenso las cosas cambiaron.

Mi jefa directa me había recomendado para ocupar su cargo porque confiaba en mis capacidades, pero el dueño decidió no darme el puesto porque asumió que mi dedicación no sería exclusiva al trabajo porque tenía un hijo.

Foto referencial: Armando Díaz

Maribel se entregó por completo a su trabajo y no pidió permisos por motivos familiares ni tampoco incumplió con las responsabilidades laborales.

Ser madre era suficiente razón para que la empresa subestimara y limitara las oportunidades de crecimiento profesionales.

Susana Reina, directora de la organización no gubernamental  Feminismo INC, explicó que la desigualdad que tienen las madres dentro de las empresas se refleja en la metáfora del “muro maternal”, que describe los obstáculos, discriminaciones y dificultades que experimentan las mujeres en el empleo cuando son madres.

La responsabilidad del cuidado de los niños, las personas enfermas, con discapacidad, ha generado que los jefes consideren que las mujeres madres son menos competitivas al momento de asumir un cargo. Además, eso mismo las constituye en no deseables para el trabajo formal.

Agregó que las mujeres no suelen ocupar puestos directivos y se deben conformar con empleos menos valorados, con peor remuneración y en condiciones precarias. A pesar de que está demostrado que las mujeres tienen mayor nivel educativo que los hombres.

Reina señaló que aunque las mujeres llegan al sector formal tienen limitaciones para ascender dentro de la empresa, porque los empleadores prefieren darle liderazgo a los hombres por tener más disponibilidad.

La discriminación comienza cuando no se brindan oportunidades a las mujeres para ascender en sus puestos de trabajo.

Lea la nota completa en Crónica Uno

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?*

*Puedes unirte a nuestros canales*

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp: https://goo.su/KWjI

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J

*Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día*

 También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.