La ordenanza se emitió después de que en algunos escaparates de la céntrica calle Atenea aparecieran algunos objetos, camisetas, imanes y otros productos que representan al siciliano vestido de negro, con la gorra y la escopeta, típica imagen del antiguo miembro de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con la escrita ' u mafiusu' (el mafioso).
"Considerando que la venta de tales productos en el territorio de Agrigento daña a la comunidad, que desde hace años se dedica a difundir la cultura de la legalidad, se prohíbe la venta de cualquier tipo se ordena de un objeto que enaltece, o se refiere de cualquier modo o forma, a la mafia y al crimen organizado", dice el alcalde escribe en la ordenanza:
No faltarán controles y en algunos casos incluso multas, según la disposición, publicada en el sitio web institucional del Municipio de Agrigento.
También puedes leer: Recuperan del fondo del mar un barco romano cargado de ánforas cerca de Sicilia
Tras la difusión de la noticia, algunos comerciantes retiraron a las pocas horas los artículos y souvenires.
El secretario de la Cámara del Trabajo de Agrigento, Sicilia, Alfonso Buscemi, pidió refuerzos para garantizar el cumplimiento de las normas. "El objetivo es proteger la imagen de la Ciudad y promover una cultura de la legalidad, concienciando tanto a los ciudadanos como a los turistas de la importancia de combatir cualquier forma de apología de la mafia".
Ya en 2019, el entonces director del parque arqueológico y paisajístico del Valle de los templos de Agrigento, Giuseppe Parello, suspendió la venta de estos productos que se exponían en los puestos situados en la plaza frente a la zona arqueológica.