No se trató de una simple administración de carga o de una falla que se resuelve en unas horas. El apagón registrado en Venezuela el viernes 30 de agosto es mucho más que eso y su gravedad queda evidenciada ya que ocurrió en el momento de menos demanda eléctrica en el país.
El ingeniero eléctrico, José Aguilar, detalló que la caída del sistema se dio en lo que se llama el valle que es cuando el sistema está más holgado para operar.
“En ese momento todo el mundo está durmiendo. Entonces eso quiere decir que algo no está bien y que nos están ocultando lo que pasó”.
El especialista recordó que el 27 de agosto cerca de las 7:00 p.m. hubo una situación similar. “Fue un apagón que se sintió en todo el país y que fue de rápida recuperación, aunque ocurrió al otro extremo de la curva, que es cuando hay mayor demanda”.
Aguilar sugirió que ambos eventos pueden estar relacionados y, lo que pasó a las 4:40 a.m. de este 30 de agosto se salió de control y fue irrecuperable.
Opacidad total sobre el apagón
Hasta las 3:00 p.m. de este viernes, para el ingeniero es imposible determinar dónde ocurrió la falla que desencadenó el apagón y cuál fue el problema, porque desde el gobierno se maneja en opacidad total.
“Existe una explicación técnica que, en este momento, es imposible de conocer por la opacidad de quienes controlan el sistema eléctrico”.
Detalló que se llegó a los cinco mil 35 días consecutivos de apagón informativo respecto al sector eléctrico porque, hasta el 16 noviembre de 2010, se podía saber todo sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la Operación de Sistemas Interconectados, llamada ahora Centro Nacional de Despacho.
Eso estaba disponible online y cualquier ciudadano lo podía descargar porque era abierto, pero si ellos son transparentes no van a poder aguantar escrutinio público, y al que la sociedad tiene derecho
José Aguilar, ingeniero eléctrico
Tesis del sabotaje refutable
Para Aguilar, no es factible el argumento dado por funcionarios del gobierno debido a que para que haya un sabotaje deben aplicarse diferentes variables.
“Debe existir alevosía y planificación y yo no veo eso a quienes se lo endosan, más bien son quienes quieren lo mejor para el país. Además, deben tener acceso al SEN y la oposición democrática esta resguardada, cuidándose del aparato represivo, quien tiene el control, vigilancia y acceso es el gobierno”.
Lee también: Todos los estados de Venezuela amanecieron sin electricidad este viernes 30 de agosto
También planteó que, en caso de ser un sabotaje interno, nadie se va a arriesgar tomando en cuenta todo lo a lo que se expone, incluso, a su familia.
Aguilar señaló que hasta el mejor sistema del mundo tiene fallas, pero el cómo se recupere determina el verdadero estado de salud del sistema, del equipamiento y del recurso humano.
“A medida que se sigue prolongando tenemos deficiencias que no se pueden corregir”.