hoteles
La ocupación hotelera se mantiene estable desde hace un año y medio (Foto: Dayrí Blanco / Archivo)

Desde el último semestre de 2023, un nuevo modelo de negocio ha cobrado auge en Carabobo: Los hospedajes tipo Airbnb. Ya hay más de 200 opciones disponibles en la Gran Valencia, lo que afecta significativamente la actividad hotelera.

Se trata de una alternativa de alojamiento temporal en espacios residenciales sin ningún tipo de regulación, y con tarifas mucho más económicas.

El presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo, Evert Abreu, detalló que los Airbnb afecta al sector, por lo que ya han elevado quejas al ministerio de Turismo y al Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

“Tenemos entendido que van a tomar medidas, no para eliminarlos, sino para formalizar el sector y que sea una competencia sana, que paguen el porcentaje al estado correspondiente por ser prestadores de servicio turístico”.

Detalló que, aunque esas opciones cada día crecen más, las empresas y personas que quieren un hospedaje de calidad que les garantice servicios básicos y seguridad, saben que la mejor alternativa siempre será los hoteles.

Ocupación hotelera estabilizada

Pese a esta novedad, Abreu aseguró que la actividad hotelera está estabilizada desde hace un año y medio, con alrededor del 25% y el 28% de su capacidad de ocupación llena en todos los hoteles que conforman la Cámara.

Otro aspecto importante que ha cambiado es el tipo de huésped. “Hace dos o tres años venían a eventos deportivos y conciertos y desde hace seis a nueve meses vemos que nuestro cliente es nuevamente el gerente o ejecutivo que viene a la zona industrial a trabajar en empresas que tenían hasta seis años sin producir”.

Airbnb
Evert Abreu, presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

Explicó que lo típico en la entidad es que temporadas como Carnaval y Semana Santa sean de ocupación baja en la Gran Valencia, y de aumento significativo en el litoral y los valles altos.

Lo que necesita el turismo carabobeño

El turismo en Carabobo se está fortaleciendo desde hace tres años para ofrecer lo mejor en todas las áreas como la recreacional, salud, posadas y hasta transporte.

Actualmente, se cuenta con mucha variedad de ofertas, pero hay requerimientos importantes para que la actividad sea más positiva.

“Lo que necesitamos es urgente el tema del financiamiento, los hoteles son estructuras muy costosas de mantener y sin financiamiento se nos hace cuesta arriba. Lo bueno es que Carabobo cuenta con hoteles relativamente nuevos pero con el pasar del tiempo esta recesión va a pasar factura”.

Otro aspecto clave es el de los servicios públicos, cuyas fallas ocasiona que las estructuras de costos operativos de los hoteles se incrementen en 20% y 25%, lo que es un porcentaje muy alto.

“Necesitamos que se garantice la calidad del servicio de Hidrocentro y la electricidad, los constantes bajones nos complica mucho.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.