Juicio a Cristina Fernández
Cristina Fernández. Foto archivo: Picture Alliance

El juicio a Cristina Fernández continuó este lunes con la petición de un fiscal de agravar la pena a 12 años. La expresidenta argentina está siendo procesada por corrupción, un delito por el que ya había sido condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación para cargo público.

Se trató de la primera audiencia para revisar la condena que pesa sobre Fernández, que ella apeló. El fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Mario Villar, pidió agregar una pena como jefa de una asociación ilícita. El juicio a Cristina Fernández es por irregularidades en la concesión de obras viales durante el Gobierno de su marido, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), y los dos suyos, por lo que la pena podría aumentar hasta 12 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Cristina Fernández a 6 años de prisión. Además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos. Quedó absuelta en los cargos por presunta asociación ilícita.

Para Villar, la pena de primera instancia «no refleja la gravedad del hecho, no es conforme al principio de culpabilidad e incentiva a los funcionarios a cometer 

delitos».

El primer juicio a Cristina Fernández

En ese juicio a Cristina Fernández, denominado ‘Vialidad’, se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Kirchner y Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Villar también pidió que se condene como «organizadores» de la asociación ilícita a Julio De Vido, ministro de planificación Federal de Argentina entre 2003 y 2015. E incluyó al exsecretario de Obras Públicas, José López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; y a Báez.

El fiscal solicitó que se condene por el delito de «administración fraudulenta» a De Vido; Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas de Argentina; y Héctor Garro, expresidente de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz.

El tribunal de primera instancia había absuelto a De Vido, Fatala y Garro.

Villar agregó que se determine la pena a Carlos Kirchner, primo del expresidente y extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal. El delito: incumplimiento de los deberes de funcionario público, del que había sido sobreseído en primera instancia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.