Nicolás Maduro aseguró este miércoles que Estados Unidos mantiene unas bases militares secretas en el Esequibo, el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que el país disputa con Guyana, desde donde -alertó- se preparan planes violentos.
«Tenemos información comprobada, (…) han instalado bases militares secretas del Comando Sur (de EE.UU.), núcleos militares del Comando Sur y núcleos de la (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) CIA para preparar agresiones», dijo el mandatario durante un acto político.
Aseguró que estas bases operan en el territorio disputado, controlado por Georgetown desde 1899, y preparan «agresiones a la población de Tumeremo», la ciudad venezolana que el Gobierno designó como capital en remoto del área bajo pleito.
Preparan agresiones desde las supuestas bases militares secretas
En estos núcleos militares -prosiguió- se preparan «agresiones a la población del sur y del oriente de Venezuela» y «una escalada» contra esta nación, por lo que remarcó la importancia de estar siempre preparados, «con la guardia en alto y la moral en alto».
Maduro dijo que su homólogo guyanés, Irfaan Ali, no gobierna su país, que está, según denunció, regido por militares estadounidenses y por la petrolera norteamericana ExxonMobil, que explota riquezas en el área en cuestión, con autorización de Georgetown.
A «Guyana la gobierna el Comando Sur, la CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando. Controlan el Congreso, a los partidos que hacen vida, Gobierno y oposición, controlan el Gobierno completo, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales», sostuvo.
El líder chavista hizo estas declaraciones durante el acto de promulgación de la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, un texto aprobado en marzo por el Parlamento, con la intención de dar un marco legal a los planes de Caracas de anexionarse la zona bajo litigio.
Urge a detener «el genocidio» de Israel contra Palestina
Maduro también urgió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a detener «el genocidio» de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde han muerto 32 mil 975 personas desde el inicio de la guerra en octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
En un acto televisado, Maduro exigió que la «Corte Internacional de Justicia se pronuncie y detenga el genocidio».
«¿Es que en Palestina ustedes no han visto cómo destruyeron el principal hospital que costó décadas construir, el hospital más grande de Gaza? Lo dejaron inútil, destruyeron todo y aparecieron cientos de cadáveres en todos los pisos de gente asesinada con tiros de gracia. ¿O es que ustedes no lo vieron, o es que nadie lo ve, o es que a nadie le duele Palestina?», expresó el jefe de Estado.
En este sentido, dijo que «parece» que la CIJ «no lo ve», y acusó a este y otros organismos que no mencionó de estar «al servicio de los poderes imperiales».
«ONU no hace nada para proteger Palestina»
Aseguró que el órgano judicial de las Naciones Unidas «no ha hecho nada para proteger el derecho a la vida del pueblo palestino», por lo que -afirmó- está «cuestionada la moralidad de esa corte», que «voltea a un lado ante el genocidio más grande transmitido en vivo y en directo por las redes sociales».
El máximo tribunal de la ONU indicó recientemente medidas cautelares adicionales a Israel y pidió evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida, «mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente».
Los heridos desde el 7 de octubre -cuando empezó el conflicto luego de un ataque en territorio israelí, del brazo armado del grupo islamista Hamás- se elevan a 75 mil 577, tras añadirse los 83 registrados en los hospitales en la última jornada, según Sanidad gazatí, que estima en unos 8 mil los cuerpos que están atrapados bajo los escombros.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos