TalCual
En la madrugada de este viernes 30 de agosto volvió a ocurrir un apagón a escala nacional en Venezuela. Desde las 4:40 am, confirmó el gobierno, se fue la luz en todos los estados de Venezuela. La falla eléctrica también ha afectado la conexión a internet en más de 20 estados del país. Reportes independientes precisaron que el corte del servicio comenzó unos 10 minutos antes de lo admitido por las autoridades.
«A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», informó el ministro de información Freddy Ñáñez, en un mensaje difundido en su canal de Telegram.
El funcionario dijo que han activado en Caracas «un operativo especial para el transporte superficial» para la movilidad de los ciudadanos en la capital, ante la paralización del servicio del Metro. El servicio será gratuito. Confirmó que la falla se evidenció en todos los estados.
Pasadas más de nueve horas la situación no ha podido solventarse, tampoco se conocen detalles de la causa de la falla o el punto de origen en el Sistema Eléctrico Nacional. La capital, Caracas, al completo, reporta la ausencia total de electricidad. Las áreas afectadas incluyen tanto zonas urbanas como rurales.
El apagón comenzó en horas de la madrugada, cuando los niveles de demanda eléctrica en el país están al mínimo.
Usuarios en redes sociales reportaron la falla en el suministro eléctrico en todos los estados del país, destacando Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar y Nueva Esparta.
Mega apagón en Venezuela
La ONG VE Sin Filtro señaló en redes sociales que a la hora del apagón, se evidenció una disminución de la conectividad en un 83% en todos los estados del país.
Previamente, el recién nombrado ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que los apagones y bajones de electricidad registrados la noche del martes 27 de agosto se deben a un «ataque terrorista», del que acusó a «sectores de la derecha».
Ese día martes, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), precisó que se trató de un ataque a una torre de transmisión de la línea 765, que comprende Valle de La Pascua y Valencia. Comentó que conversó además con el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Eliéser Márquez, «y ya él está trabajando en la solución del problema».
Pasadas las 7:15 p.m. de este martes se registraron bajones de luz y apagones de corta duración en el Área Metropolitana de Caracas y varios estados del país como Carabobo, Zulia, Cojedes, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Sucre. Cabello afirmó que se ha restablecido el servicio de forma progresiva y espera que este mismo martes ya se recupere la electricidad en todos los estados del país.
También informó que durante el apagón se desplegó a cuerpos de seguridad en algunas zonas, para evitar cualquier contingencia, al tiempo que pidió a los ciudadanos «estar atentos en cada rincón de Venezuela y que cualquier situación anormal lo denuncien».
Lee la nota completa en TalCual