Miles de personas piden en España que el Gobierno deje de vender armas a Israel
/ Foto: Cortesía (agencias)

Miles de personas reclamaron este domingo en distintas ciudades de España que el Gobierno español deje de vender amas a Israel, rompa relaciones con este país y cese el «genocidio» de palestinos en Gaza y Cisjordania.

Unas 5 mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron en la capital de España al grito de «Israel asesina, Europa patrocina» o «No más armas a Israel», convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), con pancartas con lemas como «Alto al genocidio en Palestina» y una gran bandera palestina.

«Seguimos exigiendo al Gobierno que a pesar de sus declaraciones de que ha dejado de vender armas a Israel, según informes del Centro de Estudios Delás (entidad independiente) las sigue vendiendo (…). También solicitamos una ruptura de relaciones con el Estado de Israel y pedimos el embargo de armas», dijo a los medios la activista palestina y miembro de RESCOP, Hania Faydi.

A la manifestación acudió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien dijo que esta formación de izquierda llevará al Parlamento español una iniciativa sobre el embargo de armas y la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel.

RESCOP convocó una jornada de movilización con manifestaciones en diversas localidades españolas a través de esta red que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas del país.

En Barcelona, según estimaciones de la Guardia Urbana, unas 4 mil 500 personas se manifestaron bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina», para pedir a los gobiernos europeos que dejen de vender armas a Israel.

Los manifestantes, muchos con banderas palestinas o el tradicional pañuelo palestino, exhibieron pancartas con lemas como «Basta de comercio de armas con Israel» o «Criminales de guerra, no bienvenidos», en catalán e inglés.

Para denunciar lo que consideran un genocidio de Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania, mostraron bultos metidos en bolsas blancas manchadas de pintura roja, para recordar los cadáveres de niños que se acumulan en el territorio palestino como consecuencia de los ataques de Israel.

En Zaragoza más de 3 mil personas participaron en una concentración en la que se formó una bandera humana de Palestina con bolsas de los colores rojo, negro, verde y blanco.

El Gobierno español mantiene que «desde el 7 de octubre (de 2023, fecha de los ataques de Hamás) no se conceden licencias de exportación, de ventas de armas, a Israel» ni hay «nuevas ventas», y esto «va a ser así mientras siga la situación» de conflicto entre Israel y Hamás, según dejó claro este pasado viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, desde que el 7 de octubre comenzó la guerra en el enclave palestino han muerto 29 mil 692 personas y 69 mil 879 han resultado heridas, además de que unos 7 mil cuerpos que siguen bajo los escombros tras los bombardeos israelíes.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.