José Napoleón Oropeza. (Foto cortesía revista Sala de Espera).

El escritor José Napoleón Oropeza falleció la madrugada de este domingo 17 marzo. Partió a la eternidad con la satisfacción de que su obra, como novelista, cuentista, poeta, ensayista y promotor cultural, fue reconocida ampliamente en el país.

Nació en Puerto Nutrias, Barinas, un 13 de octubre de 1950. De adolescente se radicó en Valencia, lo cual le permitió estudiar en la Universidad de Carabobo, de donde egresó como licenciado en Educación en el 1972.

Años más tarde se incorporó a la docencia en esta casa de estudios superiores, que lo llevó a ser profesor titular de la cátedra de Teoría y Análisis Literario en la Maestría en Literatura Venezolana, condición con la cual fue jubilado.

De la Universidad de Carabobo también recibió un Doctorado Honoris Causa, lo cual lo enorgullecía enormemente.

Cursó estudios en el King’s College de la Universidad de Londres, donde obtuvo un Phd. En 2015 fue elegido como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, para ocupar el sillón T, que había dejado Elio Gómez Grillo.

Desde muy joven se interesó por las actividades ateneístas, donde fue bastante activo por mucho tiempo, y presidió el Ateneo de Valencia durante 12 años.

Más de 55 libros conformaba su obra literaria cuando en el 2023 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Literatura 2021-2022, de manos del presidente Nicolás Maduro.

OTROS PREMIOS

Wilkipedia recoge que José Napoleón Oropeza también recibió el Premio de Poesía Alberto Arvelo Torrealba. 1970. Premio Único de Cuentos de la Universidad del Zulia. 1971 y 1972. Premio Único de Cuentos del Diario El Nacional. 1971. Premio de Prosa de la Universidad de Carabobo. 1971. Premio de Novela Guillermo Meneses. 1975. Premio Municipal de Prosa Manuel Díaz Rodríguez. 1983. Y el Premio CONAC Narrativa. 1987.

Igualmente el Premio Cuarenta años de la Universidad de Carabobo. 1999. Premio Bienal de Literatura “Orlando Araujo”. 2001. Premio Único de Cuentos del Diario El Nacional. 2002. Premio de la Crítica a la Novela. 2011. Botón de la Ciudad, Concejo Municipal del Distrito Valencia. 1990. Orden Miguel José Sanz en Primera Clase. Universidad de Carabobo. 1992. Botón de la Contraloría del Estado Carabobo. 1992. Orden Sol de Carabobo Gran Oficial. Gobierno del Estado Carabobo. 1992. Orden Ciudad de Valencia. Gran Cordón Alcaldía de Valencia. 1994.Brigada Blindada de Carabobo. 1993. Personaje del Año. Diario El Carabobeño. 1991. Y Personalidad Cultural del año. Diario El Carabobeño. 1996.

AGRADECIDO

El escritor siempre se mostró agradecido por el reconocimiento que la sociedad hacía de su trabajo literario de más de 50 años. Sobre todo estaba agradecido con Carabobo, pues en este estado pudo desarrollarse como profesional de las letras.

Sus éxitos siempre fueron compartidos por sus grandes amigos Alfredo Fermín, Consuelo González y Alecia Franco de Ortega, con quienes ahora se reúne en el cielo.

Desde pequeño se despertó en él el interés por la lectura, pero fue su maestro de primaria, Félix Ernesto Osuna, quien lo incentivó para que escribiera cuentos, después de descubrir en él facilidad para la redacción. A su memoria dedicó el Premio Nacional de Cultura que recibió.

LA MUSA DE LA MADRUGADA

En una entrevista con El Carabobeño el año pasado, confesó que su inspiración para escribir le llegaba en la madrugada. A partir de allí, su musa fluía como el agua del río.

“La madrugada me nutre el conocimiento. Cuando el sol sale, yo paro, porque comienza la vida del otro José Napoleón Oropeza, el padre, el hijo y el esposo”.

En esa oportunidad el escritor expresó que le incomodaba mucho los frecuentes cortes de electricidad, pues le interrumpía su proceso de creación literaria.

LA ENFERMEDAD

Por efectos de la edad y por carecer de recursos económicos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad, la salud de José Napoleón Oropeza se fue mermando poco a poco.

Últimamente le habían diagnosticado cáncer en el estómago, lo que le produjo la muerte este domingo, en su casa de la urbanización El Trigal de Valencia.

SU FAMILIA

Estuvo casado con Gloria Sánchez, con quien procreó a sus hijos Eluvia, abogada; Sachenka, artista plástico; y Pavel, este último también profesor universitario en Faces UC.

Sus nietos eran su adoración.

Muchos amigos, que llegó a considerar su familia, tuvo José Napoleón, entre ellos el exrector de la UC, Elis Mercado, y Lunes Coronel, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, quienes hoy lloran su partida.

El acto velatorio se cumple en la funeraria Angeles de Jesús, ubicada en la avenida Miranda, cerca del desaparecido restaurant El Galeón.

Este lunes su cuerpo será llevado a la Galería Universitaria Braulio Salazar, donde se le rendirá honores en capilla ardiente, antes de recibir cristiana sepultura, en el Cementerio Municipal de Valencia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.