La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami (EE.UU.) expresó este jueves en una rueda de prensa conjunta con opositores venezolanos su solidaridad por la libertad en Venezuela y el reconocimiento del triunfo de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio.
El apoyo incluyó el de activistas, familiares de presos políticos y líderes de organizaciones cívicas, que llevaron a cabo hoy en seis provincias de Cuba cadenas humanas que se vincularon entre sí virtualmente para expresar su «solidaridad con el pueblo venezolano y su libertad», señaló ARC en la rueda de prensa.
«Desde aquí apoyamos a esos cubanos en la isla que se están levantando por Venezuela. Lo que está ocurriendo en Venezuela inspira a los cubanos a luchar contra el mismo régimen que ocupa el poder en Caracas y La Habana», dijo a EFE Orlando Gutiérrez, secretario general de la ARC.
Gutiérrez subrayó en la conferencia que el acto de solidaridad realizado en la isla es una «contundente muestra de valor cívico» en respaldo a la libertad en Venezuela.
Instó el exiliado cubano a la comunidad internacional a tomar con urgencia medidas para «aislar» al régimen venezolano y «reconocer» la victoria de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en las pasadas elecciones presidenciales.
«El mundo libre debe moverse rápidamente y tomar todas las acciones posibles (contra el régimen venezolano) en términos de sanciones económicas y políticas para aislarlo», subrayó Gutiérrez.
Cubanos protestaron por la libertad de Venezuela y expresaron apoyo a González Urrutia y Machado
Entre los panelistas presentes en la rueda de prensa estuvieron Ernesto Ackerman, de la organización IVAC; el dirigente del exilio cubano Roberto Azcoy, coordinador de Unión por Cuba Libre, y María Teresa Morín, coordinadora en el exterior del partido Vente de Machado.
En el acto se proyectó un video realizado por ciudadanos cubanos de distintos pueblos de Cuba que declararon su apoyo a González Urrutia y Machado.
En el vídeo grabado en Cuba se escucha a los activistas clamar «en contra del golpe electoral» realizado en Venezuela que dio la victoria al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y abogar por «la libertad y democracia» en el país suramericano y la «libertad de los presos políticos venezolanos».
Los panelistas recalcaron la necesidad de «apoyar de forma continua y permanente la lucha en los países víctimas del comunismo»: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Machado asumió hoy la responsabilidad por la publicación de actas electorales que, según asegura, prueban la «estruendosa derrota» del mandatario, Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio.