El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó este jueves que el país andino no ha reconocido al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente electo del país caribeño, pese a que el pasado 30 de julio el entonces canciller peruano, Javier González-Olaechea, señaló que esa era la postura peruana.
"(González Urrutia) no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia. Hemos pedido que se haga un reconteo (...) porque entendemos, además, que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas (de votación)", dijo Adrianzén a la emisora RPP.
El pasado 30 de julio, González-Olaechea, reemplazado este martes, afirmó que Perú reconocía como presidente electo de Venezuela a González Urrutia tras los comicios del 28 de julio en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro.
Puedes leer: Nueve países latinoamericanos repudian la orden de captura contra González Urrutia
Esta posición la comparten por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales", aseguró entonces.
Perpetuarse en el poder por la vía de una dictadura
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, "a partir del fraude perpetrado" en las elecciones presidenciales, Perú lo considera "como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder".
Acerca de la posición de Perú, Adrianzén sostuvo que la Cancillería ha emitido diversos comunicados oficiales que "hacen votos para que las actas se entreguen" y que "es imprescindible que esos resultados sean objeto de una revisión".
Evitó calificar a Venezuela como una dictadura y negó que vayan a restablecer relaciones diplomáticas con el país caribeño, rotas tras los comicios, pero admitió que hay un trabajo para retomarlas.
A González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, lo reconocen como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado por EE.UU., Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica, en contravía con el anuncio del CNE, que proclamó a Maduro como mandatario reelecto.