En multiples oportunidades las enfermeras han protestado para hacer valer sus derechos. (Foto archivo cortesía)

Este domingo, además del Día de las Madres se celebra, como todos los 12 de mayo, el Días de las Enfermeras, profesionales de la salud que cada día ven desmejorada su situación económica.

Julio García, presidente del gremio que agrupa a los profesionales de la enfermería en Carabobo, en este día vuelve a hacer un llamado de atención sobre las condiciones que atraviesan.

Asegura que la situación de la enfermería venezolana es compleja. La desmejora en los distintos espacios de participación es objetivamente palpable. Desde la formación e investigación está afectada por carencias de recursos tecnológicos, espacios e incentivos laborales; que genera para el docente de la enfermería limitaciones en su labor.

Considera que en lo asistencial, el trabajo con déficit de recursos y profesionales limitan el cumplimiento de los protocolos.

En hospitales públicos cada vez son menos los profesionales, los bajos salarios siguen siendo la principal causa para que se abandone el campo profesional.

Subraya que la pérdida del sistema de carrera, ascensos justos, respeto a la antigüedad y desaparición de los beneficios contractuales y de jubilación; sigue influyendo en la motivación, satisfacción y la calidad en el servicio.

García afirma que en lo privado, es lamentable observar cómo se han reducido los puestos de trabajos, pues siguen los cierres continuos de servicios de salud.

“Hoy nuevamente debemos ratificar, que hay invertir en enfermería. Aumentar el número de profesionales es garantizar la calidad y seguridad en el paciente”.

Apuntó que el apoyo a la enfermería es esencial para lograr los objetivos de cobertura sanitaria. Y advierte que es urgente que la política nacional revierta el modelo laboral para retener a los profesionales en sus puestos, deteniendo la migración, y mejorando las condiciones laborales y salariales.

El dirigente gremial manifestó que a pesar de todas estas dificultades, muchos profesionales se mantienen de frente en su llamado vocacional y labor de ser enfermero, con la firme esperanza de que cambie la realidad social, con mayor justicia, y siempre con el propósito de cumplir con el deber de salvar vidas.

“A todos los profesionales de enfermería se invita a seguir con voz firme y crítica, la voz de enfermería es la voz de los que no pueden hablar, de las necesidades de los pacientes y los servicios de salud. La voz de enfermería es para liderar en el sistema de salud.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.