El País
Tras casi mes y medio sin rastro, los militares José Arón Medina Aranda y Alexander Ante aparecieron en un video, capturados en Moscú luego de que se les acusara de ser mercenarios. La última vez que se tuvo información de estos militares fue cuando aterrizaron en Caracas procedentes de Madrid, el pasado 18 de julio. Hacían una escala antes de regresar a Colombia, después de combatir en las filas del ejército de Ucrania, contra Rusia.
Este viernes, casi mes y medio después de su desaparición, han llegado noticias suyas: están detenidos en Moscú, acusados de ser mercenarios. Las autoridades venezolanas, a las que se les solicitó información sobre los detenidos poco después de su desaparición, no han dado ninguna explicación.
Los gobiernos de Rusia y Venezuela poseen una alianza y el presidente Vladimir Putin es uno de los pocos mandatarios que reconoce la reelección de Nicolás Maduro tras las elecciones del 28 de julio, cuya legitimidad cuestiona una buena parte de la comunidad internacional.
Según The New York Times, los dos militares, originarios del departamento del Cauca, combatieron en las filas ucranias entre 8 y 10 meses. Su viaje de regreso empezó el 18 de julio en Varsovia (Polonia). El destino de ese primer trayecto fue Madrid, desde donde Medina envió un video a su esposa en el que se lo ve con uniforme militar, alistándose para subir al vuelo del segundo trayecto, que lo llevaría a Caracas.
Familiares de los militares acudieron a la Cancillería colombiana para buscar ayuda
Horas más tarde, compartió su geolocalización desde el aeropuerto de la capital venezolana. Luego su familia perdió todo contacto con él. El vuelo a Bogotá estaba programado para el 19 de julio por la tarde. El pasado jueves, un tribunal moscovita ordenó la detención de ambos.
Tras la desaparición, los familiares de los militares acudieron a la Cancillería colombiana para buscar ayuda. El 25 de julio, la embajada colombiana en Caracas envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en la que preguntaba si a Medina y Ante los habían detenido alguna autoridad de ese país. Según la legación, los familiares de los soldados le habían informado que ellos habían aterrizado en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía el 18 de julio en un avión de la aerolínea Plus Ultra, procedente de Madrid.
«En caso de que los señores Medina Miranda y Ante se encuentren en custodia de alguna autoridad venezolana, la Embajada solicita los amables oficios del Honorable Ministerio a los efectos de que pueda ser autorizada su correspondiente visita consular», añadía el documento.
El oficio obtuvo una respuesta el 5 de agosto, sin mayor información: «Sobre el particular, sirva la presente para informar a esa Misión Diplomática, que su solicitud ha sido remitida a la autoridad nacional competente, cuyas resultas serán informadas».
Lea la nota completa en El País.