“Relatos del exilio” se estrenó al público en Miami el pasado sábado 30 de marzo en el icónico teatro Manuel Artime.
Tras una gira por varias ciudades de Estados Unidos, que continuará por otras localidades del país norteamericano, y también de España, Colombia y Francia, el filme del venezolano Carlos Fung fue disfrutado por un gran público, que compartió con parte del elenco, la producción ejecutiva e invitados especiales entre los que se encontraba Diego Vicentini, director de la película “Simón”.
“Relatos del exilio” presenta en cuatro historias, “Monstruos del pantano”, «Un buen doctor”, “Amor en Delivery” y “Hasta aquí nos trajo el río”, el drama del exilio forzoso venezolano.
“La clave del éxito, de la receptividad, que ha tenido la película se debe a lo honesta que es. Cada diálogo ha sido construido desde la sinceridad y la realidad, esto hace una conexión inmediata con quien la ve, no solo con los venezolanos sino con cualquier persona que haya tenido que abandonar su país, o tenga un familiar o amigo que lo ha hecho. En este filme van a reír, llorar, pero sobre todas las cosas nos vamos a encontrar con nosotros mismos. Esta es una hermosa oportunidad para el reencuentro de los que somos”, dijo Carlos Fung.
La opinión de los actores y la producción sobre el exilio
La actriz Gabriela Vergara, una de las protagonistas en el largometraje, comentó que son apenas cuatro historias de las millones que se viven a diario. “No es una película política, sino humana. Necesitamos entender que todas esas personas que se presentan en tu vida con una nacionalidad diferente tienen una historia qué contar. Es importante que la veas, que la disfrutes y que la internalices”.
El actor Luis Gerónimo Abreu, quien interpreta a un médico venezolano migrante en Chile, dijo que uno de los mensajes que deja “Relatos del exilio” es el de valorar el país que abre sus puertas a los migrantes. “Lo más importante es ser buenas personas, ser educados, valorar el país que nos recibe por más que uno esté despechado del nuestro. Hay que valorar al país que nos recibe”.
Roberto Marrero, productor ejecutivo, comentó que las cuatro historias tienen principio y fin, presenta sólo cuatro tipos de exilios. “La película se centra más en lo que es migrar, exiliarse. Venezuela era un país receptor de migrantes. Nunca habíamos emigrado y en 10 años ya son casi ocho millones afuera. Uno de los mensajes que deja la película es el de reunificarnos dentro de Venezuela”.
El filme cuenta con la co-dirección del realizador franco-venezolano, Lieber García. Protagonizada por Franklin Virgüez, José Ramón Barreto, Héctor Peña, Gabriela Vergara, Norkys Batista, Luis Gerónimo Abreu, María Luisa Flores, Roberto Farías, Ana Karina Casanova, Nando de la Gente, Gabriel Porras, Stefany Márquez, Mario Duarte y la presentación de Ivanna Castillo.
Sentimientos encontrados
Salir con la sensación de “sentimientos encontrados” y de identificación con alguna de las cuatro historias, es la opinión de muchos.
”Me tocó la fibra de muchas maneras porque pude llorar, reír, pude ver la realidad que han vivido nuestros hermanos venezolanos. La recomiendo cien por ciento”, dijo el cantautor venezolano Jorge Luis Chacín.
La animadora Daniela Kosán comentó que son cuatro historias con las que se van a sentir totalmente identificados.
Una de las asistentes definió el filme como una película genial y confesó que se identificó con la historia de “Un buen doctor” porque dos de sus hermanas son médicos, viven en Chile y sufrieron los altibajos que refleja la historia protagonizada por Luis Gerónimo Abreu.
La película surgió en una reunión de amigos en París, donde hablaban sobre lo difícil que les resultaba a cada uno estar lejos de casa, de la familia, de los amigos, de las costumbres. De lo cuesta arriba que les resultó comenzar de cero en otro país.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos