Estigmatización de los medios
Foto referencial: Cortesía El Tiempo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió este viernes que la «estigmatización de los medios» por el Gobierno Colombiano, «encabezada por el presidente Gustavo Petro», es «una práctica reiterada» y dijo que el episodio más grave fue el asesinato del periodista Mardonio Mejía en el norte del país.

«La estigmatización en contra de los medios estimulada por el Gobierno Nacional y encabezada por el presidente Gustavo Petro es una práctica reiterada. Cada vez son mayores y más contundentes los mensajes del presidente en contra de los medios y reporteros que investigan y cuestionan su gestión, políticas y propuestas», señaló la SIP en su informe semestral.

La Sociedad recordó que, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el año pasado fueron registradas 121 agresiones de funcionarios públicos contra la prensa, «una tendencia en aumento».

Esto, añadió el organismo, sucede también en las regiones, donde los periodistas también han sido víctimas de estigmatización.

Estigmatización de los medios

«En algunos sectores del Congreso nacional continúan las invitaciones al control de los medios y los mensajes de estigmatización ante informaciones que les resultan incómodas», añadió la SIP.

También recordó que la Fiscalía ha pedido a medios como las revistas Raya, Semana y Cambio, así como a la emisora W Radio revelar sus fuentes de investigación.

«Varios periodistas recibieron amenazas y mensajes intimidantes. Entre otros, Oscar Mauricio Rodríguez, fundador del Megáfono del Líbano (Tolima); Camilo Chará, de la ciudad de Cali, quien recibió la exigencia de salir del país, y el periódico Prensa Libre de Valledupar sufrió una agresión que impidió su funcionamiento por varios días», agregó la información.

En enero pasado el periodista Mardonio Mejía, director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo, fue asesinado por sicarios en su casa en el municipio de San Pedro, en el departamento caribeño de Sucre (norte).

«Mejía era el director de la emisora local Sonora Estéreo y en su programa matutino daba cabida a denuncias de la ciudadanía. Con su muerte, se cerró el principal canal que tenía San Pedro para acceder a información de la zona», expresó la SIP.

Si bien la SIP valoró la detención del presunto autor material del asesinato, instó a la justicia a esclarecer «los motivos y los autores intelectuales» del crimen de Mejía, que «había denunciado ser víctima de extorsiones» antes de ser asesinado.

Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.