Números rojos detrás de la cédula
  • Estos números son un código de control interno utilizados por el SAIME para asegurar la autenticidad del papel de la cédula
  • Las máquinas de votación utilizan un sistema de autenticación basado en huellas dactilares, no escanean los números rojos detrás de la cédula como se menciona en el audio viral
  • La dirigente política Delsa Solórzano, la rectora suplente Anajulia Niño y la ex rectora suplente del CNE, Griselda Colina, desmintieron que sean técnicas de fraude

Dicen que las malas noticias vuelan. Este es el caso del audio viralizado a través de WhatsApp, sobre la vinculación de los números rojos que aparecen en la parte posterior de la cédula, y que según pertenecen a otro número de cédula de un votante, como supuesta técnica para obtener un voto digital a favor del gobierno. Pero lo que dice este audio, que llegó quince veces a la Tía de WhatsApp entre el 15 y 16 de julio de 2024, es falso.

El audio que tiene una duración de 3 minutos y 29 segundos, pide que “por favor, revisen sus cédulas. En la parte posterior aparece un número rojo, colóquenle una cinta plástica transparente a ese número; ese número corresponde a un votante. Eso lo están haciendo, el gobierno, de 10 años para acá (…), esa es la fórmula de tener un voto digital. Buscan en la página del CNE ese número y les aparecerá a quién pertenece esa cédula y donde vota”, explicando que cuando el miembro de mesa revisa la cédula del elector, “la captahuellas escanea ese número”, y para evitar eso hay que colocarle una cinta plástica.

Números de control interno

Al consultar a la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Julia Niño Gamboa, sobre para qué son estos números rojos que están detrás de la cédula de identidad, explicó al equipo de Cocuyo Chequea que “es un control interno de seguridad del papel que usa el SAIME [Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería]”.

Esto lo evidencian nuestros colegas de EsPaja, cuando constataron en mayo de 2024 con funcionarios de las oficinas del SAIME en San Bernardino, Caracas, que “se trata de un código de control interno”, cuando circulaba esta misma desinformación en formato de imagen a través de WhatsApp.

Niño Gamboa afirma que este papel de seguridad “pretende asegurar que la emisión es del SAIME”, y así evitar falsificación de documentos, como la reportada en octubre de 2023 en un post de X por este ente, sobre un falso formato de cédulas de identidad.

El número coincide con un elector

El audio viralizado por WhatsApp denuncia que los números rojos detrás de la cédula corresponden a un votante. Sin embargo, el 4 de junio de 2024, el periodista y especialista Eugenio Martínez, explicó en un video en su cuenta de X, que si ese número se digita en el módulo de consulta del Registro Electoral, “seguramente le van a aparecer los datos de un elector que no es usted, y eso va a ocurrir con cualquier número de hasta 8 dígitos que usted digite en el motor de búsqueda del registro electoral”.

Asimismo, la líder opositora Delsa Solorzano, quien es la presidenta del partido Encuentro Ciudadano, expresó en un video publicado en su cuenta de X que, “claramente va a salir otro nombre porque seguramente coincide con la cédula de otra persona”. Y afirma que ese número “ese número que está detrás de la cédula de identidad simplemente corresponde al número de registro de papel y no es con eso que usted vota”.

Precisamente el artículo 125 de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE), establece que “Los electores o las electoras ejercerán por una sola vez su derecho al sufragio en cada proceso electoral.

Las y los miembros de la Mesa Electoral requerirán al elector o la electora su Cédula de Identidad laminada, aún cuando esté vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio”. 

Máquina captahuellas es segura

Las máquinas electorales funcionan con el Sistema de Autenticación Integral (SAI), que como explica la oenegé Aula Electoral, cuentan con la “última fase de la automatización, que permite al elector activar la máquina con su impresión dactilar, lo cual representa una garantía más para la integridad del voto”. Es decir, la máquina captahuellas solo escanea la huella dactilar del elector al momento en que la imprime en la pantalla, lo que refuta la desinformación de que la “captahuellas escanea ese número”, refiriéndose al código detrás de la cédula.

A su vez, la nota de voz dice que “hasta los muertos votan”, porque el código rojo de la cédula puede coincidir con el número de cédula de una persona fallecida. Sin embargo, en esta verificación de Cocuyo Chequea explicamos por qué es falso que se puede usurpar la identidad de una persona fallecida al votar de forma sistemática.

Además, la exrectora suplente del CNE, Griselda Colina, aclaró al equipo de Cocuyo Chequea que este código de la cédula “no tiene que ver con el registro electoral, no está relacionado con el voto y tampoco puede prestarse para usurpación de identidad”.

Conclusión

Ante el audio de WhatsApp que circula a mediados de julio para advertir sobre el código rojo que aparece detrás de la cédula, el cual supuestamente es usado para usurpar la identidad de otros electores a favor de votos del gobierno, el equipo de Cocuyo Chequea determinó con nuestra metodología de verificación que es falso, ya que este corresponde a un control interno del papel de seguridad usado por el SAIME.

Asimismo, Cocuyo Chequea corroboró que esta es una desinformación zombi que ha circulado desde mayo de 2024, variando sus formatos; ya que los colegas de EsPaja desmintieron una imagen con esta desinformación el 17 de mayo, el especialista en política Eugenio Martínez la desmintió el 4 de junio, y nuestros aliados de Cazadores de Fake News también la desmintieron el 16 de julio. 

Así como este audio desinformativo, pueden llegar muchos más en los pocos días que faltan para las elecciones presidenciales del 28 de julio, para intentar manipular las creencias y acciones del electorado venezolano. No te quedes con la duda y consúltale a nuestra Tía de WhatsApp para verificar el contenido.

</div>