El venezolano Luis Arráez detuvo el intento del estelar japonés Shohei Ohtani de ganar la Triple Corona de la Liga Nacional y se encamina a convertirse en el primer jugador desde el siglo XIX en ganar títulos de bateo con tres equipos diferentes.

Arráez bateó de 3-1 este domingo y registró un promedio de bateo de .314 para San Diego, el más bajo para un campeón de bateo de la Liga Nacional desde el récord de .313 de Tony Gwynn en 1988. Después de poncharse y volarse en sus primeros dos turnos al bate, Arráez conectó un doblete en la sexta entrada para llegar a 200 hits por segunda temporada consecutiva. Fue retirado para un reemplazo defensivo en la mitad inferior.

Arráez ganó el título de la Liga Americana en 2022 con un promedio de .316 para Minnesota y el título de la Liga Nacional en 2023 con un promedio de .354 para Miami, que lo canjeó a los Padres en mayo. Se convirtió en el primer jugador de la Liga Nacional con 200 hits en temporadas consecutivas desde Juan Pierre en 2003 y 2004.

«Este fue duro. No pude dormir anoche», dijo Arráez, añadiendo que la presión contribuyó a que se ponchara al comienzo de la entrada, apenas su ponche número 29 de la temporada y el tercero desde el 10 de agosto.

«No soy perfecto. Me digo a mí misma que tengo que hacer algo», recuerda Arráez. «Eso nunca ha sucedido. Pero no soy perfecta».

Dan Brouthers ganó cinco títulos de bateo con cuatro equipos entre 1882 y 1892.

Mientras, Ohtani bateó de 4-1 con un sencillo en la octava entrada y terminó segundo en la Liga Nacional con .310. En su primera temporada con los Dodgers de Los Ángeles , lideró la Liga Nacional con 54 jonrones y 130 carreras impulsadas. También consiguió su 59.ª base robada el domingo para coronar una notable campaña en la que se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas con 50 jonrones y 50 robos en una temporada. La estrella de dos vías no lanzó este año después de una cirugía de codo en septiembre de 2023.

Siempre y cuando el jardinero de los Bravos, Marcell Ozuna, no se vaya de 9-9 el lunes, Luis Arráez, arriba, habrá asegurado su tercer título de bateo de su carrera.

«No pensé en la Triple Corona ni en lo cerca que estuve de ella hoy», dijo Ohtani a través de un intérprete. «Hoy me concentré en tener turnos al bate de calidad».

Joe Medwick, de los Cardenales de San Luis, fue el último ganador de la Triple Corona de la Liga Nacional en 1937. El jugador más reciente en lograr la hazaña en cualquiera de las ligas fue el toletero de Detroit Miguel Cabrera en 2012, lo que puso fin a una sequía de 45 años.

Marcell Ozuna, de Atlanta, se ubica tercero en la Liga Nacional con promedio de bateo de .304 y tendría que batear 9 de 9 en una doble jornada de recuperación el lunes contra los Mets de Nueva York para superar a Arráez.

Witt, quien el sábado se tomó su primer día libre de la temporada, bateó de 4-1 en el último partido de los Reales y terminó con un promedio de .332. Vladimir Guerrero, de Toronto, quedó en segundo lugar con .323 y Aaron Judge , de los Yankees de Nueva York, en tercer lugar con .322.

«Es especial y un honor», dijo Witt. «Es algo que ni siquiera era una meta. De niño nunca pensaste que sucedería y ahora sucedió».

Judge conectó 58 jonrones para liderar las Grandes Ligas por segunda vez después de alcanzar un récord de 62 en la Liga Americana en 2022. Sus 144 carreras impulsadas fueron la mayor cantidad en las mayores desde que Ryan Howard de Filadelfia tuvo 146 en 2008.

Siete bateadores están bateando .300 o más, lo que sería la menor cantidad desde un mínimo histórico de seis en 1968. Hubo 55 en 1999 durante la era de los esteroides.