El gobernante Nicolás Maduro prometió este lunes un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, a quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales, a propósito del inicio del nuevo curso escolar 2024-2025.

«Pido a todos los docentes, les hago un llamado, por amor a la vocación de ustedes, por el amor que le tienen a este país, que se vayan reincorporando a las aulas de clase en escuelas, liceos, y que las comunidades nos ayuden a ir a apoyar a todos estos docentes que vuelvan a clases porque los necesitamos para fortalecer el sistema educativo», dijo el mandatario.

En un acto televisado -en el que participó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez-, Maduro explicó que el Gobierno ha diseñado «ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y vida del magisterio venezolano», ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.

Ese plan, explicó, incluye un programa de salud, otro para la adquisición o mejoramiento de viviendas, subsidios de transporte, acceso a bolsas de alimentación, una «política crediticia», un sistema de «formación integral» y la dotación de uniformes y materiales de trabajo.

No obstante, el Ejecutivo no ha explicado si este plan de ayudas contempla un aumento del salario de los docentes, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.

Además del tema salarial, los profesores denuncian el deterioro de la infraestructura física de las instituciones educativas, ante lo que el Gobierno aseguró que este año reparó 8.000 escuelas y liceos, sin explicar el alcance de esos arreglos.