Unas 250 personas se manifestaron este sábado en el centro de Bruselas para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que reivindican la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.
“Este Gobierno nos tiene en pobreza, poca libertad de expresión (…) Si nosotros hubiésemos estado allá, probablemente también fuéramos presos, no podemos decir que no estamos de acuerdo”, indicó a EFE Wilmer Veliz, originario de la ciudad venezolana Valencia y que vive en Bruselas desde hace ocho meses.
Con su presencia en la manifestación, una de las convocadas hoy por la oposición venezolana en ciudades de todo el mundo, Veliz aseguró que quiere “que el mundo vea que somos 8 millones de venezolanos que estamos fuera y estamos todavía activos”.
Afirmó que son “una mayoría de venezolanos en todo el mundo que queremos lo mejor para nuestro país, que queremos esa libertad”.
“Así hacemos un poquito de presión y damos ánimos a todos los venezolanos que están en Venezuela, que sepan que estamos con ellos”, comentó Veliz, que acudió al acto con otros amigos venezolanos.
También llevamos: Cabello tiene «dudas sobre verdadero fin» de la marcha opositora del 17 de agosto
Otro manifestante, Mohamed Joubas, venezolano que se trasladó hace diez años a la capital belga, asistió a la protesta junto a su familia e hijos.
“Edmundo González ganó las elecciones (…) Tenemos las actas, tenemos todas las pruebas”, dijo a EFE.
En su opinión, la solución pasa por que el presidente venezolano, Nicolás “Maduro y sus cómplices se vayan de forma pacífica”.
“La historia va a decir si se quieren ir de forma pacífica o de forma no pacífica. El que gana, gana, y el que no, perdió”, aseveró.
Los manifestantes corearon canciones y exhibieron pancartas en las que se podía leer “Votamos por una Venezuela libre” o “Tenemos las actas. Tenemos la verdad”.
Esta protesta forma parte de las convocadas en más de 115 ciudades de todo el mundo para denunciar lo que la oposición y gran parte de la comunidad internacional consideran un fraude en las elecciones del 28 de julio.
Este viernes, 22 países y la Unión Europea (UE) solicitaron la «inmediata publicación de todas las actas originales» y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados, según una declaración suscrita en Santo Domingo, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió igualmente a las autoridades la publicación de las actas electorales de las presidenciales.