La represión se desató en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) generaron descontento. La proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios derivó en una serie de acciones de calle que fueron contundentes, pero también recibieron una respuesta frontal por los cuerpos de seguridad del país.
El gobierno de Maduro contabiliza más de 2.000 arrestos en el contexto de las protestas, entre ellos hay decenas de activistas, defensores de derechos humanos y políticos que están o han estado detenidos en los días recientes en Venezuela.
Además de los políticos detenidos, hay varios que han manifestado públicamente estar en resguardo. María Corina Machado fue la primera en emitir una declaración sobre esto. Sin embargo, aseguró que la lucha en la calle se mantiene.
Otro de los políticos que ha hablado sobre este tema es Jesús Armas, dirigente local caraqueño, que también publicó un artículo de opinión donde asegura estar protegiéndose.
Los dirigentes más atacados pertenecen a partidos como Vente Venezuela, Primero Justicia y Voluntad Popular. Resalta la detención de Freddy Superlano, cercano al equipo de campaña de María Corina Machado y uno de los excandidatos a la elección primaria opositora en 2023.
La detención más reciente es la de William Dávila, quien caminaba por Los Palos Grandes al final de la tarde del jueves 8 de agosto, cuando fue interceptado por funcionarios de seguridad.
Los alcaldes que han sido detenidos tras las elecciones presidenciales
Son tres los alcaldes que fueron detenidos en el contexto de las protestas tras los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, uno de ellos ya fue liberado. Se trata de José “Cheo” Mosquera, alcalde de Lagunillas (Zulia). Él fue detenido el 31 de julio cuando acudió a una citación en la sede de la academia policial de Lagunillas.
No obstante, hay otras dos autoridades municipales que se mantienen tras las rejas. Fernando Feo, alcalde de Tinaquillo (Cojedes), y Jordan Sifuentes, del municipio Mejia (Sucre).
Feo es militante de Acción Democrática, mientras que Sifuentes es parte de la facción de Voluntad Popular (VP) judicializada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sifuentes, además, es el único alcalde opositor en el estado Sucre. Mientras tanto, Fernando Feo fue detenido el pasado domingo 4 de agosto y, hasta la fecha, no hay mayor información sobre su estado de salud y las razones que llevaron a su detención.
Activistas detenidos y otros en resguardo
En total, son 51 personas vinculadas con activismo o política que han sido detenidas desde el pasado 28 de julio. Una cifra exorbitante que da cuenta de cómo está la situación de violencia política en Venezuela.
En el aeropuerto internacional de Maiquetía se ha aplicado un filtro donde ya han sido detenidas al menos dos personas activistas. Yendri Velásquez el sábado 3 de agosto y Edni López, el domingo 4. A Yendri lo liberaron horas después de su detención en el aeropuerto, pero Edni la excarcelaron este 10 de agosto.
Mientras tanto, los dirigentes vecinales y municipales son los que más sufren de los hostigamientos y detenciones. El partido Vente Venezuela ha denunciado al menos 5 detenciones esta semana.
Destaca la de María Oropeza, detención que quedó registrada en redes sociales por ella hizo una transmisión en vivo para dejar constancia de la irrupción de fuerzas de seguridad en su casa.
En Caracas también se destaca la detención de Edward Ocariz, quien es dirigente vecinal de la parroquia Coche y una de las personas que mayor participación ha tenido en las protestas pacíficas en los últimos años, especialmente en las reivindicaciones salariales y de derechos humanos.
Ocariz fue sacado de su casa el pasado viernes 2 de agosto, mientras cocinaba el almuerzo, primero estuvo en El Helicoide y luego en la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta, donde espera un traslado para la cárcel de Yare 3.