“Estamos obstinados de tanta injusticia, liberen a Perkins y a todos los presos políticos”, exige María Constanza Rocha
Esposa de abogado detenido hace primera búsqueda en el Helicoide

Un día después de la detención del asesor legal de Vente Venezuela, el abogado Perkins Rocha y de que ninguna autoridad informe sobre su paradero, su esposa María Costanza Cipriani de Rocha indicó que, junto a su representante legal, hará la primera búsqueda en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para saber si es allí donde lo tienen recluido y por qué.

“No voy a rogarle nada al régimen. Exijo la libertad de mi esposo, déjenlo en libertad, no pueden seguir deteniendo a gente impunemente. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Estamos obstinados de tanta injusticia; el llamado es a que los liberen a todos, a Perkins Rocha, a los más de 1.500 detenidos, a los 100 adolescentes, los cuatro dirigentes de Vente Venezuela, a Rocío San Miguel”, exigió.

“Mi apartamento fue asaltado”

En conversación telefónica con Efecto Cocuyo relató que la última conversación que tuvo con su esposo fue a las 11:00 am de este martes 27 de agosto, cuando le manifestó su deseo de ir a la playa por su cumpleaños, al tiempo que el abogado se excusaba por no poder acompañarla.

Luego supo que salió de la vivienda de ambos y a las cuatro horas la llamó su hijo desde el extranjero, para preguntarle qué estaba pasando con su padre porque la periodista Ibéyise Pacheco alertó sobre su detención en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes.

De acuerdo con Pacheco, el abogado compraba medicinas en una conocida red de farmacias cuando fue abordado al menos por diez sujetos y en medio de forcejeos por la resistencia que ofreció Rocha, se lo llevaron. Se desconoce a cuál organismo de seguridad pertenecen quienes lo apresaron, aunque se ha dicho extraoficialmente que fue el Sebin.  

Mi esposo no está detenido, fue secuestrado. Mi apartamento no fue allanado, sino asaltado. No sé quiénes ingresaron, se presume que con las llaves de Perkins porque nadie estaba en el apartamento, su vehículo tampoco aparece (…) a esta hora (10:50 a.m) no sé nada de él ni en qué condiciones está, hasta ayer estaba bien de salud”, dijo este miércoles.

La noche de este 27 de agosto se conoció sobre la irrupción de sujetos no identificados en la vivienda ubicada en el municipio Chacao, de donde sustrajeron computadoras, incluida la del vigilante del edificio.

La justicia tarda, pero llega, los venezolanos estamos padeciendo una tragedia pero ellos (el poder político) se la están labrando. Todos van a tener que rendir cuentas, desde el que voltea para otro lado en la violación de los derechos humanos, hasta los que empuñan las armas”, advirtió Cipriani de Rocha.

Hijo de Rocha: Nos mantenemos con esperanza

Santiago Rocha, de 29 años y uno de los hijos del abogado detenido, condenó que todas las personas de bien dentro de Venezuela que luchan por un cambio democrático, incluyendo su padre, estén sufriendo la represión, unos detenidos y otros en riesgo.

“No sólo mi papá, cualquier dirigente político, cualquier ciudadano le resulta peligroso al gobierno sólo por publicar algo en redes sociales. No hay distinciones de edad, hay adolescentes detenidos. Todos son vulnerables”, lamentó desde Madrid donde reside.

En declaraciones a Efecto Cocuyo exigió a las autoridades venezolanas que den información sobre la ubicación, estado físico del abogado y la justificación para llevárselo detenido. Además de asesor legal de Vente Venezuela, organización de la líder opositora María Corina Machado, Rocha fue representante del Comando con Venezuela ante el CNE para las presidenciales.

Pese a la difícil situación que ahora le toca a su familia, al igual que muchas otras en Venezuela, Santiago subraya que se mantiene con esperanza por una pronta salida a la crisis política agravada luego de los comicios del 28 de julio.

“A pesar de que ahora estamos mental y emocionalmente mal, creo que llegamos a un punto de no retorno, no debemos desmayar, la esperanza es lo que nos ha mantenido hasta ahora, hace un mes ganamos y seguimos teniendo todo para ganar, fuerza para mi papá y para todos los presos políticos”, expresó vía telefónica.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, hay 1.674 detenidos en el contexto de las protestas postelectorales, de los cuales 107 son adolescentes. Los apresados, sin acceso a sus abogados de confianza, ni familiares, han sido acusados de terrorismo y trasladados a cárceles de presos comunes como Tocorón y Tocuyito.