La ONG Ipys Venezuela denunció que a tres periodistas y un camarógrafo les impidieron la entrada a una escuela en el estado Bolívar para constatar las condiciones de infraestructura del plantel.
«A los periodistas Pableysa Ostos (La Patilla), Alvis Herrera (Nueva Prensa de Guayana), y Carlos Suniaga y su camarógrafo, José Medina, se les impidió entrar a la U.E.N Francisco Guédez Colmenares, en SanFélix,#Bolívar, para registrar el estado del plantel», dijo el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) este miércoles 9 de octubre.
En la misma denuncia en la red social X, antes Twitter, también detallaron el trato que recibieron de la subdirectora de la institución educativa.
«La subdirectora de la escuela les dijo a los reporteros que se retiraran porque necesitaban una autorización de la Zona Educativa para ingresar, y ordenó a la trabajadora de seguridad que los grabara».
La organización no gubernamental, que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y promueve el periodismo de investigación, condenó esta acción que limita el trabajo de las y los periodistas, en especial porque la sociedad necesita conocer información de interés colectivo.
Ipys Venezuela exige acceso a la información
El pasado 28 de septiembre, la ONG también llamó a permitir y garantizar el acceso a la información pública.
«En Venezuela, el acceso a la información enfrenta serias limitaciones, lo que genera un entorno de opacidad y vulnerabilidad para los ciudadanos. En 2024, la situación se ha agravado con bloqueos informativos y persecución a periodistas», denunciaron sobre cómo se desarrolla la labor informativa en el país ante las restricciones que impone el gobierno de Nicolás Maduro.
También dijeron que entre enero y septiembre de este año documentaron 49 casos de «restricciones de acceso» a periodistas para cubrir eventos de interés público, 37 de ellos, dijo, durante coberturas electorales.