oposición venezolana marcha el sábado 17 de agosto
María Corina Machado espera replicar la voz de Venezuela en todo el mundo Credit: Miguel Rodríguez Drescher

La convocatoria de la oposición venezolana para el sábado 17 de agosto ya tiene hora y lugar en buena parte del territorio criollo y en decenas de ciudades del mundo. En Caracas, la cita será a las 10:00 de la mañana en la avenida Francisco de Miranda a la altura del centro comercial Líder, en el municipio Sucre. Acá se espera la presencia de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, así como de otros dirigentes opositores.

Mientras tanto, el resto del país también se movilizará en sus respectivos estados. Hay convocatorias en Zulia, Barinas, Miranda, Táchira, Trujillo, Bolívar, Anzoátegui, Carabobo y Monagas, entre otros. 

Fuera de las fronteras criollas también hay convocatorias. En Estados Unidos habrá protestas en Nueva York, Washington, D.C., Miami, Orlando, Austin y Boston, entre otras ciudades. En México también habrá concentraciones, así como en Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y Ecuadro, entre otros. 

En Europa la cita está pautada en varios países: España, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Irlanda, Inglaterra y Francia, entre otros. 

La oposición venezolana protesta y recuerda el artículo 5 de la constitución

El mensaje principal de la manifestación es recordar el artículo 5 de la constitución venezolana: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

La idea es recordar, dentro y fuera de Venezuela, que el voto es la principal herramienta de expresión para los venezolanos y que el pasado 28 de julio el puebli criollo emitió una decisión a través de las urnas electorales. 

El dirigente zuliano, Juan Pablo Guanipa, recordó que “todos los venezolanos salgamos el sábado a manifestar la indignación y la esperanza”. 

En Venezuela habrá acciones de calle en los 335 municipios del país y Caracas espera ser el punto de mayor cantidad de personas con una concentración en los alrededores del centro comercial Líder, al este de la ciudad. Los dirigentes opositores le han pedido a las personas que lleven banderas, carteles y consignas para recordad el carácter pacífico de la protesta. 

La manifestación prevista para el sábado 17 de agosto representa la segunda que se hace este mes tras la realizada el pasado 3 de agosto en buena parte del país con foco, nuevamente, en la capital venezolana. Como es costumbre, la dirigencia chavista reaccionó llamando a marchas a nivel nacional en las mismas ciudades donde María Corina Machado y la oposición criolla convocaron la protesta.