nelson merino encuentro ciudadano
Nelson Merino, coordinador regional de Encuentro Ciudadano, está delicado de salud y también fue llevado a Tocorón

La ONG Foro Penal denunció que los manifestantes arrestados por participar en las protestas postelectorales del 29 y 30 de julio en el estado Amazonas fueron trasladados de forma arbitraria a la cárcel de Tocorón, ubicada a más de 598 km de Puerto Ayacucho. 

El Foro Penal compartió la denuncia realizada por Olnar Ortiz, coordinador de la ONG en la entidad. En el video, Ortiz reporta que son en total 12 hombres que fueron trasladados, entre ellos seis indígenas. “Nosotros abogamos por la libertad y por la garantía de sus derechos humanos. Nuestros hermanos indígenas tienen prerrogativas en el respeto de sus derechos humanos”; afirmó Ortiz.

El partido Encuentro Ciudadano también reportó que su activista Nelson Merino, coordinador regional de la tolda en el estado Carabobo, también fue traslado a la cárcel de Tocorón. 

“Queremos denunciar que, a pesar de su grave estado de salud, Nelson Merino fue trasladado hacia el penal de Tocorón. Nuestro compañero sufre una enfermedad degenerativa a nivel muscular y de huesos, también a nivel extremidades superiores e inferiores. Exigimos su liberación inmediata”; informó el partido a través de su cuenta en X (antes Twitter). 

La noche del 3 de septiembre, un grupo de detenidos fue trasladado desde el estado Carabobo hasta la cárcel de Tocorón. Los arrestados fueron sacados de los calabozos del comando del Conas en la entidad sin que se le diera ningún tipo de información a sus familiares.

Entre los trasladados se incluye el defensor del Foro Penal en Carabobo, Kennedy Tejeda, a quien detuvieron el 2 de agosto mientras preguntaba en el comando de la PNB de Montalbán, al occidente de Carabobo, por la presunta aprehensión de varias personas de ese municipio durante protestas en contra del resultado de la presidencial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el lunes 26 de agosto hay más de 230 personas en Tocuyito, trasladas de Lara, Trujillo, La Guaira y Carabobo. Sus familiares están desesperados porque, aunque los funcionarios les dicen que están bien de salud y que están recibiendo comida, no les han permitido verlos ni entregarles alimentos ni artículos de higiene personal.