El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias vespertinas en gran parte de Venezuela este 1 de octubre.
En la mañana habrá precipitaciones dispersas en Amazonas, Bolívar y la Guayana Esequiba, mientras que el resto del país tendrá condiciones estables; es decir, cielos despejados y algunas zonas con nubosidad parcial.
Después del mediodía, por el calentamiento diurno y el aumento de la nubosidad, se estiman lluvias con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en la Guayana Esequiba, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Falcón, Amazonas, los Andes y Zulias. A su vez, no se descartan algunas lloviznas en Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua y Carabobo.
Los acumulados pluviométricos del día irán de 3 a 15 litros de agua por metro cuadrado entre Zulia y la zona andina.
Además, las máximas temperaturas se sentirán en la Guayana Esequiba con 36 grados Celsius después del mediodía.
El Inameh informó que la onda tropical 41 se convirtió en la tormenta tropical Kirk que no representa riesgo directo para Venezuela. Continúa su desplazamiento por el Atlántico central tropical.
Asimismo se encuentran dos áreas en investigación. La primera que se mueve hacia el Golfo de México y tiene 40 % de probabilidades de convertirse en una formación mayor en los próximos siete días. La número 2 está asociada a la onda tropical número 42 y se ubica sobre Cabo Verde.
Kirk será un gran huracán
Sobre Kirk, el meteorólogo Luis Vargas dijo este lunes que se prevé sea una gran huracán en los próximos días.
«La amplia Tormenta Tropical Kirk comienza su fortalecimiento progresivo al suroeste de Cabo Verde y ya tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Recordemos que este sistema está previsto sea un Gran Huracán que afortunadamente se mantendrá sobre aguas abiertas del Atlántico», explicó en su cuenta de la red social X.
Aseguró que su paso dejaría un efecto indirecto sobre Venezuela, especialmente durante el fin de semana e inicios de la próxima.