Un grupo de ONG venezolanas exigieron la liberación de la coordinadora de formación de Súmate, Nélida Sánchez, quien lleva más de un mes privada de libertad.
En un comunicado que hicieron público la noche del lunes, 30 de septiembre, condenaron su detención que se produjo el pasado 26 de agosto en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.
«Su paradero tras su detención se mantuvo desconocido, aunque su familia intentó obtener información por canales juridisccionales las autoridades no daban cuenta dónde estaba», recordaron las organizaciones no gubernamentales.
También dijeron que le impidieron designar a un abogado de su confianza, como lo establece la Constitución venezolana de 1999, mientras que el proceso judicial en su contra lo calificaron de irregular.
Te contamos: Familiares de Nélida Sánchez desconocen cargos que le imputan
A Sánchez la imputaron por la supuesta comisión de los delitos de asociación para delinquir, terrorismo, conspiración, incitación al odio y traición a la patria, que rechazan las ONG.
«Nélida Sánchez padece condiciones médicas importantes, incluyendo una afección cardíaca, fibromialgia, y asma que requieren atención constante. Su reclusión representa un riesgo real y tangible para su salud», explicaron las organizaciones.
También recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares el pasado septiembre, por lo que instan al gobierno a acatar la decisión del organismo regional.
Qué ONG piden la liberación de Nélida Sánchez
Las ONG que firmaron son Acceso a la Justicia, Aula Abierta, Cepaz, Ciudadanía Activa, Grupo Vote, HolaTuInscríbeteRE, Ideas por la Democracia, Observatorio de la Diáspora Venezolana, Observatorio Electoral Venezolano, Observatorio Global de Comunicación y Democracia.
Asimismo, Red Baruta, Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, Red Electoral Ciudadana, Secretaría Femenina de AD Capítulo Madrid, Transparencia Electoral y Voto Joven. Igualmente lo hicieron a título personal ocho representantes y académicos del país.