close

OPINIÓN · 15 MAYO, 2023 05:32

Sobre el interior de la Luna

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Alguna vez has mirado hacia arriba por la noche y se te has preguntado qué hay en la Luna o de qué está hecha? Después de todo, la Luna no es de queso. El misterio del núcleo interno de la Luna ha existido durante siglos. Ahora, los científicos han confirmado datos recolectados con anterioridad, para postular cómo podría ser. Una investigación exhaustiva arrojó que el núcleo interno de la Luna es, de hecho, una esfera sólida con unas propiedades similares a las del hierro. Los investigadores esperan que esto ayude a resolver un largo debate sobre si el corazón interno de la Luna es sólido o líquido, y podría conducir a una comprensión más precisa de la historia de la Luna y, por extensión, del Sistema Solar.

«Nuestros resultados» escribe el equipo de investigadores en la revista Nature, «cuestionan la evolución del campo magnético de la Luna, debido a la existencia de un núcleo interno y respaldan un vuelco global del manto». Este escenario aporta información sustancial sobre la línea de tiempo durante el bombardeo lunar, que ocurrió en los primeros mil millones de años del Sistema Solar.

Explorar la composición interna de los objetos en el Sistema Solar se logra a través de la recopilación e interpretación de datos sísmicos. La forma en que estas ondas elásticas generadas por los terremotos se mueven y rebotan en el material, dentro de un planeta o una luna, puede ayudar a los científicos a crear un mapa detallado del interior del cuerpo celeste. Estos datos se han compilado durante años utilizando cuatro sismómetros colocados por las misiones Apolo, desplegados entre 1969 y 1972. Estos permanecieron operativos hasta finales de 1977. Lamentablemente su resolución fue demasiado baja como para determinar con precisión qué hay en el núcleo interno de la Luna.

Según la nueva información, cobra fuerza el modelo en el que se postula un núcleo externo fluido, aunque sigue siendo objeto de debate. Con los datos de las misiones Apolo, era difícil postular correctamente los modelos, funcionando igualmente bien con un núcleo interno sólido o completamente fluido. Además, los investigadores indicaron que «a diferencia de la Tierra, la Luna también parece poseer una capa límite entre el núcleo y el manto, donde el material estaría parcialmente fundido». El equipo de científicos también concluyó que el núcleo lunar contiene un pequeño porcentaje de elementos livianos como el azufre.

¿Cómo se confirmó la información? Para establecer el nuevo modelo, los científicos recopilaron datos de misiones espaciales y realizaron el análisis de datos de la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) de la NASA. En 2011 se enviaron dos naves espaciales a la órbita del satélite de la Tierra que midieron las fuerzas gravitatorias mientras volaban sobre diferentes partes de su superficie, para estimar el grado de deformación por su interacción gravitacional con la Tierra, así como la variación en su distancia a nuestro planeta. Luego, realizaron modelos con varios tipos de composición y estados de la materia (sólido o líquido) hasta encontrar cuál coincidía más con los datos de observación.

En el estudio se hicieron varios descubrimientos interesantes. En primer lugar, los modelos describen un «vuelco activo» en las profundidades del manto lunar. Este vuelco significa que el material más denso dentro de la Luna esta hacia el centro y el material menos denso sube hacia la superficie. Esta actividad se ha propuesto desde hace tiempo como una forma de explicar la presencia de ciertos elementos en las regiones volcánicas de la Luna.

Además, determinaron que el núcleo lunar es muy similar al de la Tierra, con una capa exterior fluida y un núcleo interior sólido. Según su modelo, el núcleo exterior tiene un radio de unos 362 kilómetros, mientras que su interior tiene uno de 258 kilómetros. Eso es alrededor del 15% del radio total de la Luna. También se confirmó que el núcleo interno tiene una densidad de alrededor de 7.822 kilogramos por metro cúbico. Eso está muy cerca de la densidad del hierro.

Curiosamente, en 2011 un equipo de la NASA reportó un resultado similar utilizando lo que entonces eran técnicas sismológicas de vanguardia, para interpretar los datos de las misiones Apolo. Encontraron evidencia de un núcleo interno sólido con un radio de unos 240 kilómetros y una densidad de 8.000 kilogramos por metro cúbico. Los resultados recientes, son la confirmación de esos hallazgos anteriores y constituyen un caso bastante sólido para un núcleo lunar similar al de la Tierra.

Se sabe que, poco después de su formación, la Luna tenía un poderoso campo magnético, que comenzó a disminuir hace unos 3.200 millones de años. Se cree que ese campo magnético fue generado por el movimiento y convección ocurrido en su interior, por lo que la composición del núcleo lunar es profundamente relevante para comprender cómo y por qué desapareció el campo magnético.

Dada la esperanza de la humanidad de regresar a la Luna en un tiempo relativamente corto, tal vez no tengamos que esperar mucho para la verificación sísmica de los nuevos modelos propuestos. Teniendo implicaciones interesantes sobre la evolución de la Luna y de nuestro planeta.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Fibromialgia: ¿origen neurológico o inmune?

ESPECIALES · 19 MARZO, 2023

20 presas políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

Ser docente en Venezuela, un oficio en quiebre

Texto por Albany Andara, Reynaldo Mozo y Ronny Rodríguez

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 14 MAYO, 2023 08:22

Turquía, el pivot de la geopolítica global

Turquía va a elecciones este domingo en un clima político, económico y social bastante complejo. Si a eso le añadimos su ubicación estratégica y el rol que ha cumplido en el conflicto en Ucrania, tendremos un verdadero cocktail que atrae el interés del mundo entero a propósito de la geopolítica y geoestrategia global. Este país […]

OPINIÓN · 13 MAYO, 2023 05:16

Ellos, inocentes, aunque sean culpables

Todo cuerpo es sagrado. Sagrado en cuanto a que nadie puede disponer del cuerpo de otra persona sin su consentimiento. Sobre todo, sexualmente. Sin embargo, ese derecho es relativo en nuestra cultura de género. Si se trata del cuerpo de un hombre, no hay mayor discusión, quien intente sobrepasarse con el cuerpo de un varón, […]

OPINIÓN · 12 MAYO, 2023 05:09

El revuelo de la licencia 42 de la Ofac y Citgo

Una reciente medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), la licencia general número 42, permite a los exdiputados de la oposición venezolana realizar transacciones relacionadas con las negociaciones de deuda del gobierno de Venezuela, PDVSA o cualquier entidad donde la República posea una participación igual o superior al 50%. […]

OPINIÓN · 11 MAYO, 2023 05:40

Madres adolescentes y solas

Una nueva edición del día de la madre sigue ubicando en esta categoría a miles de adolescentes. Las estadísticas del Fondo de Población de Naciones Unidas hablan por sí solas: Venezuela lleva años entre los países de Latinoamérica con mayor número de embarazos en adolescentes. Realidad que exigiría que la prevención se convierta en una […]

OPINIÓN · 15 MAYO, 2023

Sobre el interior de la Luna

Texto por Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Alguna vez has mirado hacia arriba por la noche y se te has preguntado qué hay en la Luna o de qué está hecha? Después de todo, la Luna no es de queso. El misterio del núcleo interno de la Luna ha existido durante siglos. Ahora, los científicos han confirmado datos recolectados con anterioridad, para postular cómo podría ser. Una investigación exhaustiva arrojó que el núcleo interno de la Luna es, de hecho, una esfera sólida con unas propiedades similares a las del hierro. Los investigadores esperan que esto ayude a resolver un largo debate sobre si el corazón interno de la Luna es sólido o líquido, y podría conducir a una comprensión más precisa de la historia de la Luna y, por extensión, del Sistema Solar.

«Nuestros resultados» escribe el equipo de investigadores en la revista Nature, «cuestionan la evolución del campo magnético de la Luna, debido a la existencia de un núcleo interno y respaldan un vuelco global del manto». Este escenario aporta información sustancial sobre la línea de tiempo durante el bombardeo lunar, que ocurrió en los primeros mil millones de años del Sistema Solar.

Explorar la composición interna de los objetos en el Sistema Solar se logra a través de la recopilación e interpretación de datos sísmicos. La forma en que estas ondas elásticas generadas por los terremotos se mueven y rebotan en el material, dentro de un planeta o una luna, puede ayudar a los científicos a crear un mapa detallado del interior del cuerpo celeste. Estos datos se han compilado durante años utilizando cuatro sismómetros colocados por las misiones Apolo, desplegados entre 1969 y 1972. Estos permanecieron operativos hasta finales de 1977. Lamentablemente su resolución fue demasiado baja como para determinar con precisión qué hay en el núcleo interno de la Luna.

Según la nueva información, cobra fuerza el modelo en el que se postula un núcleo externo fluido, aunque sigue siendo objeto de debate. Con los datos de las misiones Apolo, era difícil postular correctamente los modelos, funcionando igualmente bien con un núcleo interno sólido o completamente fluido. Además, los investigadores indicaron que «a diferencia de la Tierra, la Luna también parece poseer una capa límite entre el núcleo y el manto, donde el material estaría parcialmente fundido». El equipo de científicos también concluyó que el núcleo lunar contiene un pequeño porcentaje de elementos livianos como el azufre.

¿Cómo se confirmó la información? Para establecer el nuevo modelo, los científicos recopilaron datos de misiones espaciales y realizaron el análisis de datos de la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) de la NASA. En 2011 se enviaron dos naves espaciales a la órbita del satélite de la Tierra que midieron las fuerzas gravitatorias mientras volaban sobre diferentes partes de su superficie, para estimar el grado de deformación por su interacción gravitacional con la Tierra, así como la variación en su distancia a nuestro planeta. Luego, realizaron modelos con varios tipos de composición y estados de la materia (sólido o líquido) hasta encontrar cuál coincidía más con los datos de observación.

En el estudio se hicieron varios descubrimientos interesantes. En primer lugar, los modelos describen un «vuelco activo» en las profundidades del manto lunar. Este vuelco significa que el material más denso dentro de la Luna esta hacia el centro y el material menos denso sube hacia la superficie. Esta actividad se ha propuesto desde hace tiempo como una forma de explicar la presencia de ciertos elementos en las regiones volcánicas de la Luna.

Además, determinaron que el núcleo lunar es muy similar al de la Tierra, con una capa exterior fluida y un núcleo interior sólido. Según su modelo, el núcleo exterior tiene un radio de unos 362 kilómetros, mientras que su interior tiene uno de 258 kilómetros. Eso es alrededor del 15% del radio total de la Luna. También se confirmó que el núcleo interno tiene una densidad de alrededor de 7.822 kilogramos por metro cúbico. Eso está muy cerca de la densidad del hierro.

Curiosamente, en 2011 un equipo de la NASA reportó un resultado similar utilizando lo que entonces eran técnicas sismológicas de vanguardia, para interpretar los datos de las misiones Apolo. Encontraron evidencia de un núcleo interno sólido con un radio de unos 240 kilómetros y una densidad de 8.000 kilogramos por metro cúbico. Los resultados recientes, son la confirmación de esos hallazgos anteriores y constituyen un caso bastante sólido para un núcleo lunar similar al de la Tierra.

Se sabe que, poco después de su formación, la Luna tenía un poderoso campo magnético, que comenzó a disminuir hace unos 3.200 millones de años. Se cree que ese campo magnético fue generado por el movimiento y convección ocurrido en su interior, por lo que la composición del núcleo lunar es profundamente relevante para comprender cómo y por qué desapareció el campo magnético.

Dada la esperanza de la humanidad de regresar a la Luna en un tiempo relativamente corto, tal vez no tengamos que esperar mucho para la verificación sísmica de los nuevos modelos propuestos. Teniendo implicaciones interesantes sobre la evolución de la Luna y de nuestro planeta.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Fibromialgia: ¿origen neurológico o inmune?

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 14 MAYO, 2023 08:22

Turquía, el pivot de la geopolítica global

OPINIÓN · 13 MAYO, 2023 05:16

Ellos, inocentes, aunque sean culpables

OPINIÓN · 12 MAYO, 2023 05:09

El revuelo de la licencia 42 de la Ofac y Citgo