marcha oposición
Manifestantes de oposición participan en una concentración en Caracas. Esta imagen está pixelada para proteger la identidad de los asistentes Credit: Efecto Cocuyo

La protesta de miles de venezolanos empezó la noche anterior. La represión también. Pero al mediodía del sábado 17 de agosto era clara la acción de ciudadanos en las calles de su país y en ciudades del extranjero, de manifestarse para exigir respeto a la voluntad popular, en una jornada masiva y pacífica

Han pasado tres semanas desde  las elecciones del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral no ha publicado los resultados, como establece la ley. El Tribunal Supremo de Justicia lleva a cabo un procedimiento que es catalogado de inconstitucional, de acuerdo con Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y otros constitucionalistas.

Para el mediodía de este sábado, al grito de libertad, miles se congregaron en distintos puntos del país. El comando con Venezuela reportaba que las concentraciones se llevaban a cabo  en más de 100 ciudades, atendiendo la convocatoria hecha por María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y dirigentes que hacen vida en la Plataforma Unitaria.

Pese al clima de terror que ha impuesto el gobierno, los manifestantes se fueron reuniendo.  En Caracas, lo hicieron  en las inmediaciones del Centro Comercial Lider, que queda a dos estaciones del Metro de la  popular zona de Petare, al este de la ciudad. Los asistentes sonaban vuvuzelas y mostraban copias de las actas de la votación, que han sido publicadas en el sitio web Resultados con Venezuela.

A la una de la tarde, en Caracas, circulaba el “edmundomóvil”, el camión, con tarima incluida, en que los dirigentes opositores se movieron durante las caravanas en la campaña electoral. María Corina Machado, subió al vehículo, de manera sorpresiva, ya que había dudas de que pudiese presentarse ante las amenazas del gobierno de hacerla presa. Allí la esperaban Delsa Solórzano ( Encuentro Ciudadano);  Alfredo Ramos ( La Causa R) , César Pérez Vivas ( Copei original), y Enzo Scarano.  

Ella vestía su clásica ropa de campaña- un jean y remera blanca- pero, una vez más,  se enfundó en un suéter negro, para camuflajearse.

A la 1:45 PM  aproximadamente, Machado se dirigía a la multitud, desde la tarima móvil . 

“Hemos unido a Venezuela como nación”, dijo al iniciar su discurso. La multitud gritaba: libertad, libertad. 

La líder alentó los seguidores, explicó los logros del proceso que ha encabezado. Reiteró las etapas que se han ido cumpliendo y asignó tareas en los días por venir. Al cierre,  pidió un reconocimiento a todos los que han sido blanco de la represión. Su alocución duró aproximadamente media hora. 

Sobre el proceso que lleva a cabo el TSJ, Machado dijo que luego de  tres semanas sin la publicación de los resultados, era posible que imprimieran actas falsas. Al respecto exclamó: Échenle bolas, impriman actas falsas y así nos darán las pruebas del fraude. 

El candidato de las fuerzas democráticas, Edmundo González Urrutia, envío temprano un mensaje por sus redes sociales: ”A veces podemos sentir que el camino se nubla debido a la grave persecución y amedrentamiento, pero debo decirles que cada día avanzamos más”.

”Quiero compartir con ustedes el sentimiento que tengo hoy: esperanza y cambio. Es por este sentimiento que, luego del 28 de julio, hemos trabajado a diario sin descanso para materializar la expresión de cambio reiterada por los venezolanos”.

González Urrutia, quien se acuerdo con las actas publicadas por la oposición y análisis posteriores, ha sido acreedor de 70 por ciento de los votos, está bajo resguardo porque el gobierno de Nicolás Maduro lo ha amenazado con detener.

Machado destacó los comunicados de la OEA, que aprobó el viernes una declaración por consenso que reclama la transparencia de los resultados; y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que catalogó de terrorismo de Estado las acciones represivas del gobierno de Nicolás Maduro. 

La jornada de protesta 

Fue  como cuando llega el Año Nuevo, según el almanaque gregoriano. En más de 300 ciudades del mundo, los usuarios compartieron sus fotos de la protesta. Las primeras llegaron de Australia, que por la diferencia horaria, en  la noche del viernes en Venezuela, ya era sábado en el país austral. Posteriormente se sumaron testimonios de Zúrich, Frankfurt, Praga, Bruselas, Londres, Madrid, Riga, Ámsterdam. Durante el transcurso del día y en husos horarios con pocas horas de diferencia se sumarían ciudades en Estados Unidos y Latinoamérica.

Venezuela tiene la segunda crisis mundial de desplazamiento forzado de población. ACNUR estima que  hay más de 7, 7 millones de venezolanos que han debido salir del país en el último lustro. 

Durante la noche del viernes, hombres encapuchados se llevaban a dos dirigentes políticos, en Venezuela, mientras tropas de militares se movilizaban para apostarse en zonas populares e impedir que los «cerros» bajaran a manifestarse.

Lista con los nombres de los detenidos por participar en las protestas en Venezuela durante 2024

Los participantes imprimieron las actas con los resultados de la votación e hicieron con ellas, llamativas pancartas. Una de ellas era como una obra de arte cinético, que al girarla desplegaba los mensajes: Venezuela grita libertad.

La primera noticia de represión a las movilizaciones llegaron de Maracay, una ciudad a 180 kilómetros de Caracas. La Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas a manifestantes en Maracay, publicaba Crónica Uno, medio independiente.

También agredieron a periodistas y detuvieron a ciudadanos.

En Petare, al este de Caracas, movilizaron contingentes de control del orden público. Según una publicación del diario oficialista Últimas Noticias, más de 6000 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado tomaron Caracas ante la convocatoria de protesta.

 “Desde la madrugada de este sábado, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en coordinación con otros cuerpos de seguridad, realizan un despliegue por diversos sectores de Caracas con miras a neutralizar los planes de violencia incubados desde grupos de oposición, según reportes. De acuerdo a informes preliminares, el despliegue es ejecutado por aproximadamente 6 mil funcionarios entre agentes militares y del CICPC, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Policía Nacional Bolivariana, Polimiranda, Policaracas y Polisucre, entre otros».

El despliegue se ha concentrado principalmente en Petare, La California y la Avenida Francisco de Miranda, zonas cercanas al lugar de la concentración convocada por la oposición”. 

Los distintos reportes reflejaron manifestaciones en ciudades venezolanas. Todas fueron pacíficas. En el estado Zulia, al occidente del país, detuvieron momentáneamente a un sacerdote mientras rezaba un rosario con militantes de la oposición. 

Lo que viene: no vamos a dejar las calles

Mientras no hay  claridad sobre las gestiones que han adelantado los gobierno de Brasil y Colombia, que no han logrado convencer a Maduro de publicar los resultados como lo establece la ley venezolana, Machado reiteró que las fuerzas democráticas seguirán en las calles. Lo harán “ con inteligencia, con resiliencia  y de manera pacífica” . 

La posición de la dirigencia opositora es que la soberanía popular no se negocia. Insisten en que el gobierno de Maduro acepte los resultados y comience la conversación para una transición ordenada. 

Por su parte el oficialismo insiste en que ganó las elecciones, aprobó en la última semana una ley para controlar a las ongs y los voceros han reiterado que seguirán apresando a los manifestantes. Este mismo sábado también convocó a una manifestación para horas de la tarde.

La noche del viernes fueron detenidos el secretario general del partido Acción Democrática, Piero Maroum, y el sociacristiano Alfonso Andara.  

La  organización Foro Penal ha verificado la detención de 1416 personas, entre ellos 126 adolescentes, desde el pasado 29 de julio de 2024.