AN de 2020 sanciona hasta el artículo 29 de ley contra ONG: prohibición de registro para las que “promuevan el fascismo”
AN con mayoría chavista volvió a diferir segunda discusión de ley contra las ONG. Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional de 2020 se guardó de nuevo la carta de la aprobación final de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro. En sesión de este 13 de agosto retomó la segunda discusión de la normativa, llamada “antisociedad” por los defensores de derechos humanos, pero sólo sancionó hasta el artículo 29.

En la sesión ordinaria de este martes, desde el Palacio Legislativo, se incorporaron al menos tres nuevos artículos al proyecto original de la normativa. Uno de ellos, el número 15, establece prohibición de registro para las ONG y organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyo objeto y fines que se consideren que promueven el fascismo, intolerancia y odio por motivos raciales o cualquier incitación a la discriminación.

De acuerdo con los artículos 11 y 18 sancionados de la ley corresponde al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y al Ministerio del Interior, Justicia y Paz, otorgar personalidad jurídica a las ONG y actos relacionados con su funcionamiento en el caso del primer ente y crear un registro nacional con información actualizada sobre la constitución y funcionamiento de las ONG, en el caso del despacho ministerial.

Prohibiciones

En el artículo 23 se recuerda que es una prohibición promover el fascismo, la intolerancia, el odio o cualquier acto que constituya incitación a la discriminación y la violencia. Además, no les está permitido a las ONG recibir aportes de partidos políticos o ellas hacer aportes a dichas organizaciones con fines políticos ni participar en actividades partidistas.

Los artículos 28 y 29 también son nuevos. El primero establece causales para la disolución de las ONG, dos de ellas incurrir en las prohibiciones señaladas y la falta de pago de las multas por sanciones impuestas por violación de la ley, agotados los recursos judiciales. El segundo indica que los tribunales de primera instancia con competencia en materia civil son los competentes para disolver una ONG, a través de un “procedimiento breve”, garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso.

El serrucho se trancó en el artículo 30 relacionado con la potestad del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para acordar la suspensión del funcionamiento de las ONG por un lapso máximo de 30 días en caso de existir motivos para considerar que incurrieron en las prohibiciones señaladas en la ley, hasta tanto un tribunal decida sobre la disolución definitiva o no.

En este punto, el único debatido, intervino el presidente de la Comisión de Política Interior de la AN de 2020, Diosdado Cabello, para proponer que dicho lapso fuera “prorrogable” por si el tribunal demora en decidir sobre el fondo de la materia, a fin de no permitir que, por dicha tardanza, la ONG vuelva a funcionar. Al respecto, el diputado de la Alianza Democrática, José Gregorio Correa, advirtió que la prórroga no podía ser indefinida y que debía quedar establecido el tiempo de suspensión.

Hasta allí quedó la segunda discusión. La bancada del partido de gobierno (Psuv) solicitó el diferimiento no sólo del artículo 30 para rectificar la redacción por solicitud de Cabello sino del resto de la normativa.

Vale acotar que la segunda discusión de la ley para fiscalizar y regular a las ONG se produce en un contexto de denunciada represión contra quienes protestaron los resultados electorales anunciados por el Poder Electoral a favor del gobernante Nicolás Maduro, con saldo hasta ahora de 1.393 detenidos arbitrariamente, según Foro Penal y 23 asesinados.

Ley contra el fascismo

Culminada la discusión de la ley contra las ONG, Cabello se volvió a levantar de la curul para informar que la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, presentada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez el 2 de abril y aprobada en primera discusión por la cámara, será sometida a consulta popular a partir de este miércoles 14 de agosto.

“Si usted no es fascista no se preocupe, deben preocuparse los fascistas, neofascistas y los odiadores de siempre y traerla a la plenaria lo más pronto posible”, dijo.

El presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, ratificó que el receso parlamentario del primer período de sesiones de 2024 que iniciaría este 15 de agosto y que se extiende por un mes, queda suspendido hasta que no se aprueben las leyes necesarias para combatir lo que consideren fascismo y que sostuvo, ha causado 25 muertes, producto de las protestas por los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Recalcó que dichas víctimas no son opositoras sino del Psuv y de los organismos de seguridad.