La Cancillería de Venezuela advirtió que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, «pretende anunciar» un «golpe de Estado» en el país, después de que el funcionario norteamericano dijera que no se debe permitir que el mandatario Nicolás Maduro y «sus representantes se aferren al poder por la fuerza».
«De manera grosera y vulgar, el Secretario Blinken pretende anunciar, vía redes sociales, como de costumbre, un golpe de Estado en Venezuela», dijo el canciller Yván Gil, citado en una nota que difundió este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El ministro aseguró que los «planes» estadounidenses -sin especificar cuáles- fueron «pulverizados a través del voto» en las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato consecutivo, un resultado que señalan como fraudulento la oposición mayoritaria y que cuestiona buena parte de la comunidad internacional, incluso aliados del chavismo como México, Brasil y Colombia.
Cancillería ataca a Blinken
«¡No volverán! En estos tiempos, los y las bolivarianas hacemos polvo cósmico la doctrina Monroe, es nuestra victoria, señor Blinken, acéptelo», agregó Gil, en respuesta a una publicación en X del funcionario estadounidense, quien expresó que los venezolanos «votaron por el cambio».
Asimismo, en su mensaje, Blinken denunció que la «represión poselectoral de Maduro ha matado o encarcelado a miles de personas», mientras que -reiteró- «el candidato ganador Edmundo González Urrutia sigue siendo la mejor esperanza para la democracia».
«No debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada», agregó el secretario de Estado de EE.UU. en X.
González Urrutia habla desde España
González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, llegó este domingo a España tras abandonar Venezuela, al considerar que sufría persecución política y judicial después de las elecciones, en las que el bloque antichavista reivindica su «victoria».
Blinken, en un comunicado, consideró este domingo que la salida de Venezuela de González Urrutia es consecuencia de las medidas «antidemocráticas» de Maduro.
EE.UU. -dijo- «condena enérgicamente la decisión de Maduro de utilizar la represión y la intimidación para aferrarse al poder mediante la fuerza bruta, en lugar de reconocer su derrota en las urnas».
Además, aseguró que su Gobierno seguirá trabajando con sus socios internacionales para defender las libertades democráticas en el país sudamericano.