Edmundo González Juramentación
Edmundo González publicó un escueto comunicado este lunes 9 de septiembre Credit: Efecto Cocuyo

El político Edmundo González Urrutia emitió un comunicado a través de redes sociales este lunes 9 de septiembre. Horas después de su llegada a Madrid, el diplomático de carrera dijo que salió del país «pensando en Venezuela» y para evitar «más dolor y sufrimiento».

Contrario a lo que dijo María Corina Machado este domingo 8 de septiembre, Edmundo González no menciona una eventual juramentación el próximo 10 de enero. Por el contrario, el diplomático de carrera centró su publicación en otros aspectos y explica las razones que lo llevaron a solicitar protección internacional. 

“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, se lee en el escrito del político venezolano. 

González Urrutia agradece a Machado

Edmundo González Urrutia aseguró que gran parte de su decisión está basada en su familia. Pero también en “todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia”. 

La comunicación del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática llega este lunes 9 de septiembre. Horas después de haber aterrizado en Madrid donde fue recibido por funcionarios del gobierno español. El pasado sábado 7 de septiembre se conoció que González Urrutia había abandonado Venezuela con destino a la nación ibérica. 

“Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiene la mano a todo y espero que como tal sea correspondida”, dice parte de la carta. 

González Urrutia le da importancia a los presos políticos y asegura que son su “gran prioridad” y “una exigencia irrenunciable”. 

Al finalizar el documento, el político venezolano le dedica un espacio a María Corina Machado. “Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”, sentencia Edmundo González Urrutia en una carta que apenas llega a una página completa. 

Además agradece el apoyo de quienes lo ayudaron a salir del país, especialmente de España que lo recibió y de Países Bajos donde se conoció estuvo un mes en resguardo en su sede diplomática.