María Corina Machado M
Machado aseguró que las protestas se mantendrán Credit: Efecto Cocuyo

La principal dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado tomó la palabra en una conferencia de prensa este lunes 9 de septiembre en Caracas. Machado ofreció declaraciones sobre la salida de Edmundo González Urrutia, pero también asomó ciertos lineamientos de cara a las próximas semanas. 

El primer anuncio de Machado es la convocatoria a una protesta en la plaza de las Cortes en la ciudad de Madrid, capital de España. La actividad se realizará el martes 10 de septiembre a las 6:00 de la tarde y el objetivo es que acudan la mayor cantidad de venezolanos que residen en la capital española. 

“Quiero invitar a cada uno de los venezolanos a encontrarse el martes 10 de septiembre. Todos unidos reivindicando el mandato del 28 de julio (…) se debatirá en el Congreso de España la propuesta que insta al gobierno español a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela”, dijo María Corina Machado. 

Al finalizar la rueda de prensa fue publicado un video en donde se ratificaba la convocatoria. 

Aunque Machado decidió no responder preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa, sí expresó ciertas ideas relacionadas con la salida de González Urrutia y con los pasos a seguir en las próximas semanas. 

María Corina Machado en Venezuela y Edmundo González en España

Machado explicó que ve con buenos ojos el hecho de Edmundo González esté en Madrid. “Él no podía realizar todo lo que tenía que realizar estando dentro de Venezuela. Afuera está mucho más seguro”, indicó. 

También fue enfática al pedir un «apoyo coherente» por parte de los gobiernos del mundo y reconoció que la mayoría de las democracias no han apoyado a Nicolás Maduro y su proclamación como vencedor de las elecciones presidenciales. 

“Este es un hecho rotundo que resetea completamente la política en Venezuela. Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela y lo será esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo”, expresó Machado. 

La dirigente venezolana también dio a conocer que los detalles de la salida de Edmundo González se conocerán “en su debido momento” y expresó que había una necesidad imperiosa de cuidarlo. 

“La legitimidad se mantiene. La agenda y la estrategia se mantiene. Tenemos que poner los pies en el suelo y entender la magnitud de lo que tenemos por delante. Lo que a mi me corresponde es hablarle al país. Estoy en Venezuela. Estamos en una nueva fase de lucha y seguimos avanzando”, sentenció Machado.