Seis opositores están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según Infobae
Foto: El Nacional

Los expresidentes de gobiernos latinoamericanos y de España, que conforman el grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) condenaron la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de concederle el salvoconducto a seis opositores en Venezuela que se encuentran en calidad de refugio en la residencia del embajador de Argentina en Caracas.

Más temprano, la agencia de noticia Reuters citó a dos funcionarios de la Cancillería argentina que dijeron iniciarían una presión a Miraflores para que cumpla con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, que garantiza a quien recibe una medida de este tipo poder salir del país donde se sienten perseguidos a una nación receptora, en este caso Argentina.

Calificaron como una «persecución» las órdenes de captura contra seis miembros del comando de campaña de la líder política opositora, María Corina Machado, lo que llevó a sus colaboradores a pedir asilo en la sede diplomática del país austral en marzo pasado.

Quienes se encuentran en la residencia del embajador son Magallí Meda, jefa de campaña de Machado; Claudia Macero, jefa de comunicaciones; Omar Moreno González, jefe de campaña del estado Anzoátegui; Pedro Urruchurtu, coordinador de política internacional de Vente Venezuela, así como Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.

Gobierno viola normas diplomáticas, dicen expresidentes

Para IDEA, el gobierno de Maduro con esta decisión viola las normas internacionales, por lo que pidieron a la Organización de Estados Americanos, de la que Venezuela no forma parte,  «exhorte a los Estados parte de esta, en lo particular a Argentina, para que presenten una instancia ante la Corte Internacional de Justicia».

La Fiscalía acusa a los seis opositores de formar parte de un supuesto plan para intentar generar protestas violentas en la calle, con el objetivo de forzar la habilitación política de Machado para las presidenciales del 28 de julio.

Por esta misma acusación detuvieron a otros dos cercanos colaboradores de la opositora, Dignora Hernández y Henry Alviarez, quienes se encuentran en prisión desde el 20 de marzo pasado, un día antes del inicio de las postulaciones de candidatos a las presidenciales en el país.

Desde entonces sus abogados denuncian que no le han permitido designar abogados de confianza y su proceso está lleno de vicios e irregularidades.

El documento en apoyo a los seis opositores lo firman entre otros expresidentes, José María Aznar (España) y los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe. También la suscriben los expresidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, entre un total de veinte exmandatarios.

Con información de Efe

</div>