María Corina Machado: Nadie en el mundo cree la farsa de Maduro
Credit: EFE

María Corina Machado, líder de la oposición; Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición; y los partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática exigieron al gobierno de Nicolás Maduro acordar los términos de una negociación seria que permita una transición ordenada del gobierno. 

En un comunicado, la coalición llamó a «los representantes del régimen» -entre los que mencionó al jefe de la delegación oficialista en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez- a acordar «los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio pasado, con la elección de Edmundo González Urrutia».

En el texto, los firmantes también criticaron la convocatoria realizada por Rodríguez y consideró que el diálogo propuesto por el presidente de la AN es un “ejercicio de propaganda, sin agenda, sin reglas y sin locación segura para que todos los participantes estén exentos de amenazas y presiones”, precisaron.

La oposición desestimó también la propuesta realizada por el dirigente chavista y negó que la revisión de las normas electorales sea el centro del problema (…el mismo radica en el cumplimiento y acatamiento de las mismas, comenzando por 10 establecido en el artículo 5 de nuestra Carta Fundamental, que señala que la soberanía residen en el pueblo y la ejerce a través del sufragio”, indica el documento. 

Según la oposición uno de los temas que sí debería estar en el diálogo propuesto son la garantías que tendrán los derrotados en las elecciones presidenciales que estén dispuestos a facilitar una salida pacífica del poder. 

“Un paso indispensable para el desarrollo ordenado de la transición, es que quienes deben abandonar el poder por voluntad del electorado y a quienes nos corresponde asumirlo, debemos designar las comisiones de enlace necesarias para que el Poder Ejecutivo funcione de la manera más ordenada, en la transición hacia el 10 de enero”, finaliza el documento. 

El diálogo de Jorge Rodríguez

Este martes, Jorge Rodríguez llamó a instaurar un diálogo político, a partir del próximo jueves, para ajustar la legislación electoral, de cara a los comicios regionales previstos para 2025 y sin haberse resuelto la crisis política desatada luego de las presidenciales del 28 de julio.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó en plenaria que se trata de «iniciar un diálogo político» con las formaciones y grupos de electores que participaron en las presidenciales para reunir ideas y propuestas que den forma a un nuevo marco legal, que -adelantó- regirá los siguientes eventos electorales.

«Nuestra aspiración debe ser que nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista vuelva a ser candidato o candidata a absolutamente ningún cargo de elección popular en Venezuela, nunca más», remarcó.

Rodríguez, que presidirá la comisión especial del Parlamento que atenderá este diálogo político, indicó que entre las leyes a revisar se encuentran la que rige la actividad de los partidos y manifestaciones públicas, la de procesos electorales y la que define la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con información de EFE