En medio de una ola de represión de las protestas ciudadanas, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra dirigentes políticos de oposición y activistas de la sociedad civil, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a anular pasaportes de activistas y defensores de derechos humanos.

Para Maribel (nombre protegido), el 5 de agosto comenzó como cualquier otro día: se despertó a las cinco de la mañana, se hizo un café, con bastante azúcar para agarrar energías, y cargó con una cava de anime que llena de empanadas de queso, pollo, carne mechada y molida para venderlas en el centro de Lima, capital del Perú.

Como a las nueve de la mañana, cuando ya había vendido casi todo, tomó una pausa y se puso a revisar X (antes Twitter) debajo de la sombra de un árbol en un parque que marca en su ruta de ventas para descansar. “Es la red que uso para informarme más rápido de lo que pasa en Venezuela”, me comenta en una nota de voz por WhatsApp.

Mientras barría su pulgar derecho de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo para enterarse de lo que pasaba en Venezuela; un país que dejó hace seis años porque su hija, que había llegado dos años antes a Perú, le dijo que se viniera y que dejara de pasar trabajo en su pueblo, Maribel leyó que a muchos migrantes venezolanos le anularon su pasaporte. 

Entró en pánico porque justo este año lo había renovado en el consulado de Venezuela en Lima –antes de que Venezuela rompiera relaciones con Perú el pasado 31 de julio- y de inmediato entró a la página del Saime para revisarse. Su miedo se convirtió en realidad, su pasaporte, vigente hasta el 2034, se lo habían anulado. 

“No entiendo por qué. Yo no estoy en partidos políticos. No uso mis redes para hacer proselitismo y casi que para lo único que uso mi teléfono es para hablar con mi hermana que sigue en Venezuela y con mi hija”, Maribel suena consternada y molesta por las notas de voz.

Te puede interesar: Andrés Caleca denuncia que Saime le anuló su pasaporte

La anulación de pasaportes venezolanos, según comenta Walter Molina, politólogo venezolano residenciado en Buenos Aires, es una medida de represión que el régimen de Nicolás Maduro usa desde hace tiempo “en especial para militares y políticos en el exilio”. Pero que lo que se reporta desde el sábado 3 de agosto, con la anulación masiva de pasaportes, no sólo dentro de Venezuela sino para los migrantes, es una medida “para atemorizarnos a todos y quebrarnos la moral”. 

Desde Veneactiva, organización que trabaja por los migrantes venezolanos en Perú, desde el 3 hasta el 10 de agosto, registraron al menos una veintena de anulaciones de pasaportes de migrantes venezolanos en ese país. 

Nancy Arellano, presidente de dicha organización, indicó que “esta medida afecta para ingresos y cambios de calidad migratoria -en Perú- al 100 %. Porque se exige documentación vigente. Hablamos de 400 mil personas que podrían estar en riesgo si esta práctica se expande. Además hablamos de una anulación ilegal para los vigentes.”

Anulan pasaportes, ¿y ahora qué?

Emilio (nombre protegido) no quería revisarse en el Saime. Un amigo de la infancia, que está en Venezuela, le pasó el enlace de una noticia donde se hablaba de una anulación de pasaportes a los migrantes venezolanos. 

“Yo procuro no estresarme por las noticias que me llegan de Venezuela. Desde que llegué a Colombia me preocupo por mi trabajo y por mandarle dinero a mi mamá”, me comenta en una llamada por Signal. Desde que escuchó el rumor de que WhatsApp podría ser bloqueado en Venezuela, ya no usa esa aplicación. 

Pero no aguantó la ansiedad y la mañana del martes 6 de agosto, antes de ir al trabajo y con su novia colombiana al lado para darle apoyo moral, se revisó y lo tenía anulado. Lo había renovado el año en febrero de este año, en Bogotá, y lo tenía vigente hasta el 2034. 

“Sentí como si el alma se me hubiera ido del cuerpo. Yo quería visitar a mi mamá este año y ahora no puedo entrar a Venezuela. Según lo que me han dicho algunas personas que ayudan a los migrantes acá, que me anularan el pasaporte no afecta mi condición migratoria en Colombia, sólo afecta mis posibilidades de viajar a Venezuela”, dice Emilio, tras contar que su mamá lloró cuando escuchó que su hijo tenía el pasaporte anulado.

Eduardo Batistini, director de Ruta Araguaney, un programa que ayuda a los migrantes venezolanos en Colombia, comenta que “no hay una cifra exacta de cuántos pasaporte venezolanos anularon en Colombia. Mucha gente no se quiere revisar por miedo y otros que se revisan y no denuncian”. 

Battistini agrega que la anulación de pasaportes a los migrantes venezolanos sólo afecta si quisieran viajar a Venezuela, “cualquier venezolanos que esté en Colombia o en cualquier país del mundo lo puede seguir usando porque no están conectados los sistemas -con el Saime-. Los venezolanos en Colombia serían de los que más sufrirían por esta medida porque son los que están constantemente cruzando entre ambos países, y alguno lo hace con su pasaporte”.

Para Ligia Bolívar, coordinadora de la Asociación Alerta Venezuela DDHH, registrada en Colombia, la anulación de pasaportes venezolanos es una “medida de persecución política masiva” lo que aumentará las salidas desde Venezuela de migrantes por vías terrestres al no poder salir por vía aérea.

“Colombia deberá replantear sus esquemas acerca de cómo tratan a la migración venezolana. En especial de crear mecanismos de protección internacional que ya Brasil, por ejemplo, tiene”, advierte Bolívar, quien ha recorrido Colombia recopilando casos de atención sobre los migrantes venezolanos en ese país.

Sin pasaportes en la mitad del mundo

Luis Magallanes, coordinador nacional de Voluntad Popular en Ecuador, fue uno de los primeros en levantar las alertas sobre la anulación de pasaportes a venezolanos en ese país. “Básicamente me enteré el domingo 4 de agosto en la noche porque desde el partido nos informaron que estuviéramos alertas ante esta media. Me metí en el Saime de inmediato y mi pasaporte estaba anulado”.

Magallanes tenía su pasaporte vigente hasta el año 2033 y no fue el único al que esta medida lo tomó por sorpresa. 

Betzabeth Jaramillo, presidente de la fundación Yo te apoyo, aseguró que en Ecuador tienen registro, al menos, de 54 pasaportes anulados. A través de un documento en Google Forms le han pedido a los migrantes venezolanos que presentan problemas con su pasaporte que se registren y dejen constancia de su caso. 

“Hemos recibido 357 respuestas -corte al 11 de agosto- y, además de los pasaportes anulados que hemos confirmado, la mayoría son personas cuyo estatus de pasaporte fue cambiado. Por ejemplo: que habían recibido su pasaporte, aparecía como vigente en el sistema del Saime y ahora les aparece como embalado”, comentó Jaramillo, quien en conjunto con varias organizaciones civiles, que apoyan a los migrantes venezolanos en América Latina, están levantando la data para saber con exactitud cuántos pasaportes venezolanos fueron anulados en el exterior.