“Veo a toda Venezuela luchando por Venezuela, por la casa de mamá, y los veo más unidos que nunca”, le dijo el activista Robert González, Diálogo por Venezuela una organización de ayuda a los migrantes, a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo durante el programa Con la Luz de esta semana, en el que también estuvo Carolina Jiménez Sandoval, directora de Wola.
González analizó la realidad de los miles de venezolanos que ahora viven en Nueva York producto de que han sido desplazados por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y que llevó a que miles de venezolanos disgregados en Estados Unidos participarán en las protestas masivas en contra de los resultados de las elecciones presidenciales.
“La experiencia fue increíble. Estuvimos más de 5000 personas en Times Square, en New Jersey y en Connecticut también hubo manifestaciones. En estas manifestaciones estaban muchos integrantes de la diáspora, los que llegaron primero, los que vieron entre 2016 y 2019, la gente que llegó después del Covid”, relató González sobre su experiencia.
El activista explicó que el proceso que atraviesa Venezuela no es algo que acabará de un día para otro. Sin embargo, destacó que ha sido el crecimiento de la diáspora lo que ha contribuido a que la crisis venezolana tenga más visibilidad.
“Este es un proceso que va a tomar muchísimo tiempo. Este proceso ha unido a los venezolanos en la diáspora independientemente de su situación social o migratoria. Lo que no ha dicho esto es que es Venezuela completa la que está en la calle reclamando que se respete la voluntad popular”, resaltó.
González también detalló que la situación actual ha servido también para permitirle a los millones de venezolanos que han huido del país a entender que son, en su mayoría, desplazados. “Esta situación actual del venezolano. Esta es una oportunidad que ha sido grandiosa de poder observar. Antes era difícil explicarle a un venezolano que era desplazado”, precisó.
Te puede interesar: Michell Stella, el venezolano que cruzó el Darién y ahora modela en Nueva York
González recordó que el chavismo ha sido un movimiento político que exitosamente ha sembrado división en el país, pero reconoció que la labor aglutinadora de la oposición en torno a este tema ha sido efectiva.
El activista dijo que en Nueva York las protestas convocadas por la oposición en rechazo a los resultados presidenciales ha sido un punto de reencuentro entre los miles que ahora viven fuera del país.
“Ver a los venezolanos mostrando que somos gente buena, que los que joden es un grupito y que el país está secuestrado por un grupito. La mayoría de los venezolanos desean la libertad y poder volver a casa, a la casa de su familia”, culminó.
Escucha el programa completo aquí