Cuatro meses sin harina subsidiada por el Gobierno tienen panaderos artesanales en Sucre

La falta de materia prima para los panaderos artesanales está afectando a aproximadamente 5.000 personas que trabajan directa e indirectamente con estas pequeñas panaderías, ubicadas en las zonas populares de la geografía sucrense

30
Un pan canilla en las panaderías del estado Sucre no baja de 3.000 bolívares | Foto: Joanne González

Cumaná.- Desde el mes de julio más de 1.000 panaderos artesanales que habitan en los municipios Sucre y Montes de esta entidad oriental están sin recibir la harina de trigo subsidiada por el Gobierno nacional y distribuida en el estado Sucre por la empresa Molinos Nacionales C.A (Monaca).

Este grupo de trabajadores exige una explicación a los dueños de Monaca y a los encargados de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) en la región, por el retraso en la entrega de los sacos de harina que mensualmente deben recibir los panaderos artesanales en la entidad.

El presidente de la Asociación de Panaderos Artesanales Jesucristo Es Amor, Jean Pierre Fernández, indicó que más de 5.000 personas, panaderos y trabajadores que dependen de estos negocios, están sin llevar el sustento a sus familias.


LEE TAMBIÉN: 
SIN ALUMBRADO PÚBLICO ESTÁN LAS CALLES DE PORLAMAR EN MARGARITA



Harina en dólares

Fernández señaló que los panaderos deben comprar un saco de harina para trabajar a entre 30 y 40 dólares y que debido a los elevados precios de los materiales utilizados en la elaboración del pan, como la manteca, este producto se tiene que sustituir por aceite vegetal para bajar los costos en la producción.

“Hay muchas panaderías que no están trabajando porque no tienen los recursos para adquirir un saco de harina a esos precios. Estamos descapitalizados; esto perjudica a los consumidores y sobre todo a las personas de los barrios que no tienen para comprar un pan canilla por encima de Bs. 3.000”, acotó.

Además, afirmó que si el Gobierno les vendiera la materia prima subsidiada a través de Monaca a estos pequeños empresarios, un pan de 150 gramos se vendería en Bs. 1.500, pero como están comprado la harina en dólares, es imposible vender los panes más baratos.

El vocero de los panaderos artesanales en Sucre recordó que el mes de julio llegó un barco cargado de trigo a Puerto Sucre y el gobernador Edwin Rojas anunció que la materia prima para los panaderos iba a estar garantizada hasta el último mes de 2019. “¿Dónde está la harina, quién se la llevo?”, cerró.

Cumanacoa

Alejandra Urbaneja, panadera artesanal del municipio Montes, explicó que en esta región no existe una empresa que se encargue de distribuir la materia prima para los panaderos y esto hace que quienes laborar con la harina de trigo tengan que comprarla con sobreprecio a personas que se dedican a bachaquear este producto.

“Cuando llega la harina de trigo subsidiada por el Gobierno se la distribuyen en las panaderías y los panaderos Clap deben pagar hasta en 40 dólares por un saco de este rubro”, aseguró Urbaneja, quien recordó que desde el mes de junio, los panaderos artesanales en el municipio Montes no reciben harina de trigo por la empresa Monaca.

Urbaneja aseguró que a pesar de que en Cumanacoa se encuentra un central azucarero, los panaderos y los habitantes de esta región no consiguen este producto para endulzar los alimentos. “No se consigue la levadura ni manteca, y por un kilo de azúcar hay que pagar hasta Bs. 25.000”, puntualizó.

DÉJANOS TU COMENTARIO