verificadores de noticias
La "Operación Sobrecarga" implica diluir el trabajo de los verificadores de noticias en todo el mundo. Foto Cortesía BBC

La campaña de manipulación prorrusa en internet dirigida desde hace meses contra verificadores de noticias internacionales ha tenido como objetivo a más de 800 instituciones de 75 países, entre las que se encuentran medios de comunicación, entidades gubernamentales, embajadas, partidos políticos y universidades.

Así lo revela una investigación de la empresa finlandesa de análisis digital Check First, que ha contado en este estudio con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro internacional Reset.Tech.

El citado trabajo profundiza en la conocida como «Operación Matrioska», dirigida contra verificadores de noticias de varios continentes, entre los que se encuentra EFE Verifica. Ahora, Check First la rebautiza como «Operación Sobrecarga», porque considera que la campaña ha entrado en una nueva fase, con un impacto creciente.

Una operación sofisticada a gran escala

De acuerdo con las conclusiones de Check First, la Operación Sobrecarga es «una táctica programada con precisión durante una temporada electoral crucial en el mundo» que destaca por «su coordinación, repetición y escala», así como por su «sofisticación».

 

Te recomendamos leer: Nace DetECta, la unidad de verificación y datos de El Carabobeño

 

Desde al menos agosto de 2023, consiste en la publicación de contenidos manipulados en canales de Telegram en ruso y luego en sitios web afines al Kremlin, unas publicaciones que son propagadas posteriormente en la red social X, donde los desinformadores interpelan a los verificadores, entre otros medios de comunicación e instituciones.

La última fase de esta campaña de manipulación multicapa implica el envío coordinado de correos electrónicos a los verificadores de noticias, a los que remiten los contenidos previamente publicados en Telegram, X o sitios web que permanecen bajo su control.

En total, las cuentas de X de más de 800 instituciones y organizaciones de 75 países fueron blanco de la red, incluidos 200 verificadores.

Cuentas falsas de X que siguen abiertas

En su informe, Check First denuncia que más de la mitad de las 100 cuentas falsas de X que han difundido este contenido manipulado siguen abiertas meses después de haber sido utilizadas por primera vez en la operación, por lo que pueden volver a usarse para desinformar.

La campaña coordinada de envío de correos a los verificadores en los que se pide que analicen las publicaciones engañosas se dirige al menos a 20 organizaciones especializadas en la lucha contra la desinformación, como es el caso de EFE Verifica.

Estos contenidos manipulados son sobre todo vídeos y fotografías, en las que frecuentemente se suplanta la identidad de medios de comunicación de referencia y se reproducen imágenes de falsos grafitis con dibujos satíricos sobre Ucrania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o los Juegos Olímpicos de París.

Check First considera que esta campaña sirve a la propaganda del Kremlin en Rusia, con la difusión de contenidos falsos en medios y redes sociales nacionales. Pero, también a objetivos de injerencia y manipulación internacional, centrados especialmente en Francia y Alemania.

Amplificar la difusión con las verificaciones

Para los investigadores, el hecho de que posteriormente la misma red denuncie la existencia de estas publicaciones falsas tiene un objetivo de amplificar el efecto de estas narrativas para aumentar su visibilidad, aunque sea por medio de verificaciones.

Además, se busca «sobrecargar a los verificadores con afirmaciones triviales o engañosas para retrasar o diluir las respuestas a la desinformación más significativa». De ahí la denominación de esta campaña como «Operación Sobrecarga».

Los verificadores de Europa del Este y especialmente los de Ucrania han sido los más activos en el desmentido de estos contenidos falsos. Es una cantidad significativa de publicaciones.

El informe de Check First advierte de que «la campaña sigue su curso, ampliando su alcance y desarrollando nuevas tácticas, técnicas y procedimientos».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.