«El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales»
Wikipedia

El acoso puede incluir «acoso sexual» o avances sexuales indeseados, solicitud de favores sexuales y otro tipo de acoso verbal o físico de naturaleza sexual. El acoso no tiene que ser exclusivamente de naturaleza sexual, sino que también puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal. Puede adoptar una variedad de formas.

En el mundo actual, acelerado e interconectado, crear un entorno de trabajo seguro y respetuoso es de suma importancia. El acoso laboral, en cualquiera de sus formas, puede tener graves consecuencias tanto para las personas como para las organizaciones en su conjunto. Es crucial abordar esta cuestión de frente y adoptar medidas proactivas para prevenir y combatir el acoso laboral.

¿Qué es lo que provoca el acoso como consecuencias?

Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, y un inmenso etc. Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio. Aislamiento social, apatía e introversión.
.
Para minimizar este flagelo social los tratadistas de dicho problema han diseñado algunas estrategias tendentes a la prevención y control. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

1.- Cuide el contenido de sus mensajes y su espacio personal. El contenido del mensaje es la idea básica que quiere transmitir, debe definir claramente «qué se ofrece» y «por qué se ofrece». Se trata, por tanto, de conseguir que el destinatario del mensaje capte toda la información que se quiere transferir.

Mientras que el espacio personal son las analogías que se han utilizado para y las mismas son variadas. Hay quien se ha referido a una concha o un caracol, otros hablan de un aura. Pero lo más habitual es hacer referencia a una metafórica burbuja que nos acompaña en todo momento, para aludir a lo inmediato que rodea a una persona, en la cual no se puede entrar sin autorización so pena de verse amenazada.

2.- Haga cumplidos solamente relacionados al trabajo. El cumplido es una palabra elogiosa, que se dirige a alguien libremente. Es decir, sin esperar algo a cambio. Sienta bien y se acoge con agrado porque es sincero y altruista, a diferencia de la adulación, que es un cumplido interesado.

Un cumplido bueno para ser considerado como tal debe ser: franco, respetuoso, equilibrado y que no aporte una ventaja evidente para quien lo hace.

3.- Si en cualquier organización no se puede hablar de acoso o discriminación, no se pueden prevenirlo. El acoso laboral implica acciones abusivas de palabras y de comportamientos (gestos y demás actitudes) que atentan contra la dignidad o la integridad física o mental de una persona y que, por la frecuencia e intensidad, debilitan la posición de aquella persona a quien está dirigido o deterioran el clima en el trabajo: Es verdaderamente imposible prevenir este flagelo en los entornos laborales cuando y donde no se permite hablar del mismo.

Si los niveles estratégicos organizacionales quieren implantar un ambiente sano orientado a la previsión de este azote, deben mantener un canal abierto sobre este tema y la importancia de su reducción.

4.- Si hay algo que no haría con un hombre a carta cabal, no lo haga con una mujer. El género (eso que usualmente se expresa como “sexo”) viene determinado por la naturaleza, una persona nace con género masculino o femenino. Es de resaltar que en los humanos el género es masculino o femenino, mientras que las bestias son de sexo macho o hembra. De aquí que se hable y se escuche acerca de “violencia de GÉNERO” (y no de “violencia de SEXO”). Ahora bien, se expresa acerca de “acoso SEXUAL” porque el comportamiento de quien acosa es el propio de las bestias.

Esa determinación natural de sexo debe ser respetada en cualquier escenario y dichos individuos deben ser tratados de diferentes maneras de acuerdo a la cultura, principios y valores de cada uno. Aquí cabe el dicho coloquial: “Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava”.

5.- Dé el mismo apretón de manos tanto a hombres como a las mujeres. Se puede expresar mucho con un apretón de manos, un beso o un abrazo. A lo largo de la historia, estos tipos de saludo se han utilizado para indicar amistad, finalizar una transacción empresarial o indicar devoción religiosa.

En muchos lugares del mundo, un saludo de manos con un apretón mediocre o no existente no es bien aceptado. Tampoco suele ser apreciado un saludo de manos donde alguno de los participantes tenga la mano sudada o sucia, especialmente si padece alguna enfermedad, pues los apretones de manos son una vía común de transmisión de “bichos” como el virus de la gripe o el COVID-19.

6.- Evite los temas controvertidos o temas polémicos. Son aquéllos en los que un número significativo de personas discuten sin alcanzar una conclusión, los típicamente basados en juicios de valor individuales y en sus valores morales y principios éticos.
Amigo empresario, existen organizaciones muy bien avaladas (como: P.F. Consultores, nuestro aliado estratégico) con amplísima experiencia que están dispuestas a apoyarle en su andar hacia el éxito: no dude en vincularse con ellas.

Nuestros contactos: e-mail: gerenciaenaccionve@gmail.com; twitter: @genaccion; instagram: @gerenciaenaccionve; facebook: gerenciaenaccionvzla; y whatsapp: 58424 411 5051.

Escuche el microprograma “Gerencia en Acción”, de lunes a viernes a la 12:45 PM por MAX FM 92,9 o por www.maxfm929.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.