electoral
Foto EFE

Los 10 candidatos a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela deben tener cabida en los medios de comunicación durante la campaña electoral, que empieza el jueves 4 de julio y se extenderá hasta el día 25, de acuerdo con las regulaciones publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La ‘Normativa específica sobre campaña y propaganda electoral’ establece que los medios de comunicación «deberán observar un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por los candidatos», y «cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos».

Asimismo, los medios «públicos y privados, así como los productores independientes, darán participación equitativa a todos los candidatos en las entrevistas y programas de opinión», lo que el CNE «supervisará estrictamente».

Puedes leer: SNTP exige garantías para la cobertura periodística de la campaña electoral

A partir de este jueves, según las regulaciones, los candidatos y las organizaciones con fines políticos «podrán contratar la difusión de propaganda» con «los prestadores de servicio de televisión, pública o privada», por un tiempo máximo de tres minutos diarios «no acumulables».

También «podrán contratar la difusión de propaganda» en la radio, por un tiempo máximo de cuatro minutos diarios «por prestador de servicio, no acumulables».

Además, el CNE, junto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llevará a cabo «un monitoreo y una observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa».

¿Qué está prohibido?

Por otra parte, de acuerdo con la normativa, no se permitirá la propaganda que «atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas» o que «promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias», así como «la desobediencia a las leyes».

También está prohibida la propaganda que utilice la «imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes» o los «símbolos nacionales o regionales de la patria o la imagen de los próceres» venezolanos.

Tampoco está permitida la propaganda financiada con «fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas», con «fondos de origen extranjero» o con «fondos privados no declarados» al CNE y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otras regulaciones.

La normativa agrega que «todo lo no previsto» y «las dudas y vacíos que se susciten» serán «resueltas» por el CNE, que publica las regulaciones a pocas horas del comienzo de la campaña, que el presidente Nicolás Maduro -candidato a la reelección- y el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, comenzarán en Caracas con multitudinarios recorridos.

Aunque Maduro aseguró que durante la campaña no realizará su programa semanal de televisión, falta ver si el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) equilibrará sus transmisiones, hasta ahora monopolizadas a favor del mandatario, con excepcionales espacios a algunos candidatos, entre los que nunca estuvo González Urrutia.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.